DIU- cuidados y lo que tienes que saber
Métodos Anticonceptivos, metodos anticonceptivos

DIU: cuidados y lo que tienes que saber 

DIU: cuidados y lo que tienes que saber 

 
DIU: cuidados y lo que tienes que saberEl Dispositivo Intrauterino (DIU) es un aparato pequeño en forma de «T» que está envuelto en cobre o contiene hormonas y que es colocado en tu útero por un ginecólogo. El DIU tiene un hilo de plástico en la parte inferior, que cuelga en el cuello del útero. 

DIU- cuidados y lo que tienes que saber

A continuación podrás ver los cuidados y lo que tienes que saber sobre el DIU 

Los dos tipos: existen dos clases de DIU: el hormonal y el de cobre. El primero funciona con levonorgestrel y es efectivo hasta por cinco años; el de cobre funciona con hilos de este metal y se puede quedar dentro de tu cuerpo por hasta diez años. 

Cómo funcionan: el DIU hormonal hace que el moco cervical sea tan grueso que los espermatozoides no puedan entrar al útero y además evita que tu endometrio crezca. El de cobre hace que el útero y las trompas de Falopio produzcan un líquido que es tóxico para los espermatozoides. 

Para quién es: tú puedes tener un DIU siempre y cuando no estés embarazada, tengas sólo una pareja sexual y no tengas ninguna enfermedad de transmisión sexual. La inserción es mucho más fácil para mujeres que ya han tenido hijos. 

Efectos secundarios y cuidados: después de que te inserten el dispositivo puedes experimentar cólicos leves y sangrado leve por uno o dos días. Recuerda checar que tu DIU esté en su lugar después de cada regla, insertando un dedo en tu vagina y tocando el hilito de plástico. Si no lo sientes, llama a tu doctor de inmediato. 

Qué tan efectivo es: al utilizar el DIU hormonal, dos de cada mil mujeres se embarazaron en el primer año de uso. Al utilizar el DIU de cobre, seis de cada mil mujeres se embarazaron en el primer año de uso. La mayoría de los embarazos que ocurren con el dispositivo son causados por la expulsión del DIU sin que la mujer se dé cuenta. 

Riesgos de usarlo: el DIU de cobre puede aumentar el flujo de la menstruación y los cólicos, además de causar sangrado entre cada menstruación. El DIU hormonal puede reducir el flujo de la menstruación y los cólicos. Ninguno te protege contra ninguna ETS, por lo que debes estar 100% segura de que tu pareja está sana y te es fiel.

7 comentarios en “DIU: cuidados y lo que tienes que saber ”

Deja un comentario