clinica de ginecologia·ginecologia

¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino? 

¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino? 

¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino? Hace posible la fecundación, la gestación y el nacimiento. Este sistema está ubicado en la cavidad pélvica comprendiendo aquellos demás órganos que participan en la reproducción.  

Dentro del aparato reproductor femenino hay órganos externos y órganos internos. Todos están interrelacionados y conforman un sistema en el que cada parte desempeña un papel esencial. 

Las principales funciones de este sistema son: producir las células reproductivas, permitir la fecundación, proteger y nutrir la célula fecundada hasta que alcance su pleno desarrollo y dar a luz a un nuevo ser. 

¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino?

El funcionamiento del sistema 

Al nacer, una mujer tiene cientos de miles de ovocitos o células reproductivas dentro de sus ovarios. Gracias a la producción de hormonas sexuales, a partir de la pubertad se inicia el ciclo menstrual. En este, una vez al mes se libera un ovocito. Si este es fecundado, permanece en el útero y comienza la formación de un nuevo ser. 

Si el ovocito no es fecundado: se seca y abandona el cuerpo unas dos semanas después de haber sido liberado del ovario. Lo hace a través del útero. Sale al exterior junto con sangre y tejidos internos que recubren este órgano. A ese proceso se le denomina menstruación. La primera vez que ocurre se llama menarca o menarquía. 

Cuando un espermatozoide fecundo: el ovocito se forma el cigoto, que es la unión de las dos células. Luego se conforma el blastocito, que es como una bola de células con líquido en su interior. Este anida en el endometrio, una de las capas del útero. Las hormonas sexuales facilitan y consolidan este proceso. El resultado final es la implantación. 

Más adelante se forma el embrión y luego el feto: Esta flota en el líquido amniótico. Respira y se alimenta a través de la “placenta”. La placenta se comunica con el feto gracias al cordón umbilical. Tras nueve meses de gestación, el cuello uterino se dilata y las paredes generan contracciones que empujan al feto hacia el exterior. 

El aparato reproductor femenino necesita del espermatozoide del aparato reproductor masculino para poder reproducir ya que sin el es prácticamente 0% de probabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s