Mifepristona en EE.UU., la corte falla limitando su acceso. Una corte federal de apelaciones anuló este miércoles el fallo de un tribunal inferior que habría retirado del mercado la mifepristona, píldora para abortar. Sin embargo, mantuvo aspectos de la sentencia que podrían reducir el acceso al medicamento.
El fallo de un panel conservador de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. no afectará a la disponibilidad actual de la mifepristona, pues la Corte Suprema ya dijo que el fármaco y la normativa que permite su acceso seguirán vigentes por el momento.
Aunque la reciente sentencia no tiene un impacto inmediato en el acceso a las píldoras para abortar, establece el escenario para una posible revisión por parte de la Corte Suprema sobre el tema del aborto. El Departamento de Justicia anunció que solicitará a la Corte Suprema que examine la sentencia.
¿Cual es la importancia del aborto con medicamento en EUA?
Es importante destacar que el aborto con medicamentos constituye la mayoría de los procedimientos de aborto en los Estados Unidos. Después de la anulación del fallo de Roe vs. Wade, los proveedores de servicios en estados donde el aborto todavía es legal dependen en gran medida de las píldoras abortivas para aliviar la carga de las clínicas que han experimentado un aumento en la demanda debido a las restricciones en otras regiones del país.
Además, es relevante subrayar que la mifepristona es considerada muy segura, con una tasa de mortalidad inferior a la de fármacos comúnmente recetados como la penicilina y el Viagra.
La mayoría de los jueces de la corte de apelaciones no se manifestó a favor de retirar el medicamento del mercado, como lo habían solicitado los opositores al aborto, el panel demostró una notoria simpatía hacia muchos de los argumentos presentados por los demandantes.

Mifepristona en EE.UU., la corte falla limitando su acceso
La corte de apelaciones respaldó la mayoría de los argumentos procesales son usados por los demandantes para justificar la intervención de un tribunal.
La opinión de la jueza Elrod es que acepta las afirmaciones sobre los riesgos de la mifepristona presentadas por médicos que se oponen al aborto (en este caso pastillas abortivas) y que cuestionaban la aprobación de la FDA, a pesar de que esas afirmaciones habían sido ampliamente refutadas por las principales organizaciones médicas.
En noviembre, médicos y organizaciones de salud que se oponen al aborto presentaron una demanda en una Corte Federal de Texas con el objetivo de retirar del mercado la mifepristona, que es utilizado para interrumpir el embarazo. Estos demandantes argumentaron que la FDA había infringido la ley al aprobar la píldora en 2000 y al relajar ciertas restricciones de uso desde entonces.
Un panel anterior de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito, en una fase anterior de litigios de emergencia, invalidó algunas partes de la decisión de Kacsmaryk, y el 21 de abril, la Corte Suprema emitió una orden sin firma que suspendió completamente la decisión del juez mientras se resolvía una apelación en su contra.
En la fase más reciente del proceso legal, el 5º Circuito estaba realizando un análisis exhaustivo de la sentencia de Kacsmaryk. Los opositores al aborto se encontraron con un panel de jueces extremadamente conservadores, todos designados por presidentes republicanos y con un historial de fallos en contra del derecho al aborto en el pasado.
Durante las audiencias orales del 17 de mayo en Nueva Orleans, donde se encuentra la sede del 5º Circuito, los jueces cuestionaron fuertemente a la FDA. El juez Ho mencionó que tenían el derecho de examinar a la FDA de la misma manera que a cualquier otra agencia gubernamental y criticó la noción de que la FDA no podía cometer errores. Por otro lado, el juez de circuito Cory Wilson, nombrado por Trump, se centró en las acciones de la FDA relacionadas con el envío por correo de las píldoras a los pacientes y la eliminación de la necesidad de una visita en persona con un proveedor médico.
