clinica de ginecologia

¿Por qué se retrasa la menstruación?

¿Por qué se retrasa la menstruaciónUnos de los signos más comunes para saber si se está embarazada es la ausencia de la menstruación y ciertamente es el que más alerta a la mujer. Sin embargo, en ciertas ocasiones no siempre se tiene que tratar de un embarazo, sino que se está frente a un problema de menstruación.

Normalmente la mujer siempre piensa que por tener un retraso se asume un embarazo, claro, siempre y cuando la mujer haya tenido relaciones sexuales. Por lo que aquellas mujeres que no tienen actividad sexual, de seguro saben que presentan una irregularidad en su ciclo menstrual.

Factores que pueden atrasar la menstruación

  • Ejercicio en exceso: Un entrenamiento riguroso o algún evento deportivo donde exija un esfuerzo más de los normal, quizá un maratón, puede ser causa de la falta de ovulación, por el motivo que el cuerpo se ve implicado en un exceso de estrés físico y no genera estrógeno, por lo cual la llegada de la menstruación no surge.
  • Estrés: El hipotálamo juega un papel determinante en el tópico de la menstruación, pues esta área del cerebro, es la que acumula el conjunto de hormonas que organizan tu periodo. Por lo que, si se está pasando por sucesos importantes como: el alejamiento de un ser querido, peleas con la pareja, sin duda alguna, pueden ser causa de ausencia de la menstruación.
  • Método anticonceptivo: Algunos métodos anticonceptivos producen como efecto secundario la falta de la amenorrea, como en el caso de las píldoras de dosis baja, que ciertamente no es para alarmarse, pero puede llegar a ser un factor para que la amenorrea no surja cada 28 días.
  • Sindrome de Ovario de Poloquisticos : Al no producirse la ovulación es probable que las mujeres con ovario poliquistico tenga retraso y alternación de la menstruación. Este es uno de los síntomas más comunes, pero solo un medico especializado podrá confirmar el diagnostico.
  • Embarazo: el retraso menstrual puede ser uno de los primero síntomas de embarazo, si ya presentas acude a tu consulta y realiza prueba de embarazo.

Como saber si estoy embarazada, dudas sobre ginecología , salud sexual y reproductiva, busca a los mejores Medica Center FEM “un futuro mejor es un futuro con prevención”.

por qué se retrasa la menstruación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s