aborto-legal
aborto

Ya hay aborto legal pero..¿quien lo realiza?

¿Has sentido una sensación de frustración? Esos momentos que ocurren cuando luchas por algún acontecimiento, pero este no puede ser llevado a cabo por una u otra razón

Desde que legalizaron el aborto legal en México esto ha ayudado y permitido que mujeres puedan acceder a una interrupción de embarazo voluntaria, poco a poco las clínicas empezaron a ofrecer este servicio, sin embargo el acceso a este procedimiento depende en mayor parte de cada estado.

El aborto legal en Oaxaca aún no tiene lugar 

Esta es una realidad que muchas mujeres viven en el estado de Oaxaca, ya que el 28 de mayo del 2021 la colectiva Consejera de Oaxaca salió a exigir el acceso real a un aborto legal en el cual expresaron esta demanda al colgar pañuelos verdes para visibilizar e informar la situación actual de este procedimiento. 

A pesar de que Oaxaca se convirtió en el segundo estado de México en legalizar la interrupción de embarazo el 25 de septiembre del 2019, actualmente muchas mujeres siguen teniendo problemas para acudir a una instalación médica que les realicé un procedimiento legal y seguro (tanto en su práctica como por asegurar el procedimiento en el estado). 

¿Qué limita a mujeres en este procedimiento?

A pesar de que este procedimiento se ha legalizado en varios estados de México, las mujeres que buscan realizarse una interrupción han enfrentado problemas a la hora de querer realizarse una interrupción y la razón principal por las cuales las mujeres tienen dificultad para acceder a este medio es debido a que cada estado tiene establecido las condiciones por las cuales una mujer puede realizarse este procedimiento.

Un factor importante a considerar es que a pesar de que haya una legislación que permite a mujeres realizarse un aborto legal, la falta de médicos capacitados y una infraestructura clara del procedimiento puede limitar a mujeres realizarse una interrupción voluntaria llevando a algunas mujeres realizarse una interrupción clandestina en el cual recurren a algún procedimiento  que puede ser peligroso e inseguros que puede afectar la salud de la mujer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s