inyecciones-anticonceptivas
anticonceptivos, metodos anticonceptivos

¿Porqué usar inyecciones anticonceptivas?

¿Porqué usar inyecciones anticonceptivas? Las inyecciones anticonceptivas son una opción para prevenir embarazo no deseado, existen dos tipos en cuanto al tiempo de la colocación, es decir, hay una inyección que se coloca de forma mensual y otra que se coloca de forma trimestral. 

Este método anticonceptivo es una excelente opción cuando:

  • No quieres interrumpir la relación sexual
  • No deseas utilizar las pastillas anticonceptivas
  • Tienes posibilidad de colocarla mensual o trimestral

Si se utiliza correctamente, solo es importante recordar cada cuando hay que aplicarla por lo que la convierte en una opción práctica. Si un doctor te coloca la inyección, se puede considerar muy discreta incluso y no hay necesidad de ir a farmacia ni cargar con pastillas. Lo que si puede llegar a ser más recomendable es utilizarle en conjunto al condón para que existe una dobla barrera y sobre todo ayude a prevenir enfermedades de transmisión sexual. 

Ventajas de las inyecciones anticonceptivas

Una característica interesante de este método es que provoca que el periodo menstrual sea más ligero, es decir, que no sea tan frecuente o abundante. Este suceso ocurre generalmente pasando un año de utilizarla ya que en los primeros meses puede ocurrir que el sangrado sea un poco mas abundante de lo normal de tu ciclo. Cabe destacar que cuando se deja de utilizar, el ciclo menstrual se normaliza y es posible quedar embarazada si así se desea.

Otras ventajas de utilizar la inyección anticonceptiva son la prevención de cáncer de útero y el embarazo ectópico. Al ser una opción temporal, cuando se desee es posible quedar embarazada al dejar de utilizarla. Para que exista un embarazo es posible tener que esperar unos 10 meses después de haberla dejado de utilizar. 

Su efectividad ronda el 94% y su costo de $150 a $1,000 promedio dependiendo de donde se aplique, el tipo de anticonceptivo, entre otros. 

Consideraciones a tomar en cuenta

No es una alternativa para prevenir infecciones de transmisión sexual ya que no es un método como el condón. Sin embargo, si se puede utilizar en conjunto para una doble protección. También hay que tomar en cuenta que existen otros anticonceptivos con mayor efectividad por lo que podemos tomarlo en cuenta. 

Debemos planificar cuando se quieran embarazar para verificar cuando sería el momento oportuno para dejar de utilizarlo y que consideraciones hay que tener en esos casos. 

Es importante consultar con el médico antes de colocarla para confirmar que realmente sea la opción adecuada para ti, en caso de serlo hay que estar bien informada de sus características, ventajas, desventajas e incluso conocer cuando se debe colocar.

Deja un comentario