MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer reconocido por la ONU. Este día de conmemora a la mujer y su lucha en la sociedad y celebrar en algunos países.

De todos modos, no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se inició desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada de lucha para la mujer y sus derechos.

Este mes de Marzo es muy importante ya que las mujeres hicieron muchos cambios cada año en marzo, que hicieron que ahora tengamos más derechos y equidad de género que es tener los mismos derechos de hombre y mujeres en cualquier ámbito sobre todo de no a la discriminación y derechos. Buscando la equidad de genero y acceso a derechos básicos de la mujer.

día-internacional-de-la-mujer
día-internacional-de-la-mujer

 Historia del día internacional de la Mujer 

Todo empezó desde el siglo XIX donde fue un periodo de expansión y crecimiento democrático.

A partir de 1975 se celebra el día internacional de la mujer el 8 de marzo, en 1857 las mujeres trabajaban en la industria en la industria textil donde organizaron una protesta y pelearon para quitar los salarios mínimos. En 1859 las mujeres crearon su sindicato para conseguir derechos laborales.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, la inmensa mayoría, mujeres.

De Estados Unidos y Centroeuropa, empezó a extenderse a otras zonas. El último febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer que en otros países comenzaba a señalarse el 8 de marzo. Cuatro años después, en 1917, como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados en la guerra, las rusas convocaron una huelga para ese último domingo de febrero.

Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 8 de marzo en el que condujeron a una movilización general que provocó la abdicación del Zar y condujeron a un Gobierno provisional que les concedió el derecho al voto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s