Salud masculina · SALUD REPRODUCTIVA

Autoexploración testicular

Autoexploración testicular

La autoexploración de testículos es un método práctico en el que los hombres pueden permitirse examinar sus testículos con el propósito de cerciorarse de que no exista ningún tipo de protuberancia o anomalías que no son comunes, ya que eso suele indicar si la persona padece de cáncer testicular.

A pesar de que el cáncer de testicular es menos probable en hombres jóvenes, es muy frecuente en pacientes de entre 15 y 35 años de edad. Es esencial que se lleve a cabo una auto exploración cada mes, con el fin de familiarizarse con la forma y el tamaño normal de los testículos, y esto le facilitará discernir cuando aparezca algo diferente o anormal en un futuro.

Esta practica puede prevenir  diagnosticar a tiempo problemas en el aparato reproductor masculino. 

autoexploracion-masculina-
autoexploracion-masculina-

¿Cómo hacer una autoexploración testicular?

 

  • La mejor manera de realizar una autoexploración es cuando se encuentra tomando una ducha o un baño, o después de haberlo hecho. La piel que se encarga de cubrir los testículos, el escroto, se encuentra en modo de relajación durante esos momentos, lo cual hace que este examen personal sea mucho más sencillo.
  • Es mejor examinar detenidamente cada uno de los testículos, se debe de poder hacer rotar cada uno de éstos entre los dedos de sus dos manos, aplicando levemente un poco de presión. Después, encárguese de colocar los pulgares encima de la parte superior del testículo, mientras lo hace girar entre sus dedos índice y anular.
  • Debe ser capaz de sentir el conducto que se encarga de transportar a los espermatozoides, mejor conocido como epidídimo, es un tipo de cuerda suave que llega a doler aun así la persona aplique un poco de presión sobre de éste, se encuentra ubicado en la orilla posterosuperior de cada uno de los testículos, este tipo de hinchazón es normal.
  • Hay que recordar que, en términos generales, el testículo derecho suele ser un poco más grande que el otro, al menos es el caso de muchos hombres. Por lo tanto, se considera que esto también es normal.
  • Al momento de la autoexploración, es importante el saber detectar anomalías o protuberancias en la parte de enfrente y/o costados, en algunas ocasiones, los bultos suelen ser pequeño como del tamaño de un grano de arroz.
  • Si se llegara a notar cierto tipo de abultamiento, hinchazón, cambiar de forma, tamaño o color de alguno de los testículos, o si experimenta molestias o dolores en las ingles, es mejor que acuda con su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s