Aborto-ONU
clinica de ginecologia

Recomendaciones de la ONU en ILE

¿Cuáles son las recomendaciones de la ONU para legislar la Interrupción del Embarazo ?

La ILE es uno de los temas que año con año se plantean en los diferentes Congresos y foros del mundo.

Cada año conocemos miles de historias, como la de Manuela una Salvadoreña que fue acusada de “asesinar a su hijo “ quien mas tarde murió en la cárcel por “negligencia médica “ .

Regular el aborto seguro para garantizar el acceso al métodos seguros, en casos de violación, incesto, cuando el embarazo ponga en riesgo la salud física o mental de la mujer o niñas y en casos de malformación fetal grave.

Es importante mencionar que el prohibir el aborto viola los derechos humanos de las mujeres y niñas . Como gobierno debe de garantizar los derechos de las mujeres, la salud, la igualdad, la autonomía reproductiva  y la no discriminación. 

Criminalizar a las mujeres no solo viola su derecho a presunción de un delito, ella fue detenida y culpada desde un inicio por los prejuicios de los policías que arrestaron.  Debemos de poner un alto a la detención y criminalizaciones de mujeres que tienen abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas.

En el Salvador las mujeres acusadas de abortar tienen una pena de hasta 30 años en prisión, considerado un delito grave, pues se dice que han matado a un hijo, a pesar de ello son tolerantes con la violencia sexual que sufren muchos de las mujeres.

Los médicos deberían de haber proporcionado una atención medica de calidad, libre de prejuicios e ideas del personal de salud, no protegieron sus datos en vez de eso la sancionaron por asumir que ella había provocado el hecho.

Historias como la de Izabela quien a sus 30 años murió a causa de un shock séptico provocado después de que su embarazo de 22 semanas se interrumpiera dentro de su vientre . Este antecedente ahora provoca que se discutan reformas a la leyes, pues actualmente no protegen los derechos de las mujeres.

El caso de Irán es muy particular pues a pesar de ser un gobierno muy conservador hay implementado una ley que restringe el aborto, pero permite la anticoncepción y la esterilización voluntaria , pero se sugiere que mantienen más vigiladas a las mujeres que solicitan dichos servicios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s