El legrado uterino es una intervención quirúrgica que consiste en raspar el endometrio (capa que recubre el interior del útero) y sacar el tejido al exterior para su posterior análisis, este procedimiento debe ser realizado dentro de una clinica u hospital, bajo anestesia local o general, pues si requiere un área estéril y que la paciente pueda sentirse cómoda. En general el legrado es una procedimiento muy rápido, el tiempo promedio en quirófano es de 15 a 20 minutos.
Para comenzar con el procedimiento, es necesario colocar un espejo vaginal, en caso de ser por anestesia local una vez colocado el especulo o espejo vaginal se colocara el bloqueo cervical, posterior a esto la paciente continuara despierta, pero no tendrá molestias.
Lo primero que se realizara es la dilatación del cervix, tal como lo indica la imagen, dependiendo el tiempo de embarazo , deberá ser la dilatación adecuada, una vez dilatado el cervix de procede a el legrado o curetaje.
La razón por la que esta practica ha disminuido , es por que clinicamente es mejor la realización de aspiración uterina, la dilatación que se requiere es menor y en lugar de legrar o raspar es suficiente aspirar y mucho más rápido , diminuyendo riesgos de perforación uterino o laceración cervical.