SALUD REPRODUCTIVA · sexualidad

¿Qué es la sexualidad responsable?

¿Qué es la sexualidad responsable?

¿Qué es la sexualidad responsable? Es la manera en que un adolescente y un adulto joven desarrollan de manera autónoma personal su sexualidad llevando a las personas a convertirse en responsable reflexionando respecto a sus prácticas tomando en cuenta causas y consecuencias.  

Un acto responsable conlleva la toma de decisiones y los riesgos que puedan afectar tanto a uno mismo como al prójimo. Por lo que una buena elección concluye en una buena forma de llevar tu sexualidad. 

El educar a las personas a vivir una sexualidad saludable empieza con aprender a conocerse, es decir, disfrutarse uno mismo y aceptarse tal y como eres. Así, se puede llevar a una sociedad en la que se respete y se haga ver los instrumentos para una vida sana y placentera.  

¿que es la sexualidad responsable?

Sexualidad responsable en la adolescencia  

En la etapa de la adolescencia se comienza con la necesidad de experimentar su sexualidad comenzando con la exploración del cuerpo, preguntas a los padres sobre los órganos sexuales, fantasías sexuales que llevan a conocer la masturbación y demás. Al descubrir se comienza a idealizar y realizar la relación sexual con su pareja.  

Los jóvenes normalmente consultan a internet u personas de este tipo de conocimientos para ayudar a aclarar sus dudas. Sin embargo, no en todos lados es verdadera por lo que se recomienda buscar opciones de aprendizaje en doctores, ginecólogos, maestros y gente especializada.  

El hecho de ser responsables no significa no tener relaciones sexuales o no tocarse, más bien se refiere a hacerlo, pero con precaución, es decir, utilizando algún método anticonceptivo y haciendo una planificación familiar de acuerdo a tus elecciones.  

El coito o sexo y la sexualidad no son la misma cosa ya que la sexualidad es un conjunto de características fisiologías y psicológicas propias de cada persona y en la relación es un acto entre personas con el fin de dar y recibir placer.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s