Efectos secundarios de la pastilla del día después
Efectos secundarios de la pastilla del día después. Esta pastilla contiene indicaciones muy precisas y determinadas que se deben seguir tal cual ya que se toma solo en caso de que el método anticonceptivo anterior haya fallado por alguna circunstancia.
Esta píldora se toma dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual, su efectividad es del 98%, siempre y cuando no se tome de forma regular ya que este pierde su efectividad.
Estas pastillas están compuestas por progestina y estrógeno. Las fuertes dosis de hormonas que contienen hacen que tu endometrio se renueve, previniendo que cualquier óvulo fertilizado se quede en el útero, y en algunos casos evitan también la ovulación.
El uso desmedido de estas pastillas tiene diversos efectos secundarios. Los más leves se pueden presentar, aunque sea tu primera y única toma, por lo que debes consultar con tu médico antes de tomarla o acudir si notas estos efectos:
- aparición de un sangrado no relacionado con la regla
- retraso o adelanto del comienzo de la siguiente menstruación
- sangrado irregular
- aumento de la sensibilidad de las mamas
- fatiga, cansancio
- dolor de cabeza, cefalea
- mareos
- dolor abdominal
- náuseas
- diarreas
- vómitos
- trastornos en la piel: hinchazón a nivel de la cara
- prurito, picor
Ya que este método es hormonal se recomienda acudir anteriormente con un médico ginecólogo para mayor información, en caso de conocer que no puedes utilizar anticonceptivos hormonales puedes optar por el DIU ya que también puede ser utilizado para emergencia.
El DIU puede utilizarse hasta 5 días después de una relación sexual, consulta con un ginecólogo, ambos son altamente efectivos.