clinica de ginecologia · ginecologia

NIC en mi resultado de Papanicolaou

¿Que es un NIC en mi resultado de Papanicolaou?

¿Que es un NIC en mi resultado de Papanicolaou? Las pruebas de Papanicolaou son pruebas de detección pero no sirven para el diagnóstico. Por ello, ante un resultado anormal de un Papanicolaou en ocasiones es preciso realizar una colposcopia (exploración visual con lentes de aumento del cuello uterino) y realizar una biopsia que consiste en extraer un trozo del tejido. 

Los resultados de la biopsia se expresan de manera diferente a los del Papanicolaou y los resultados anormales se denominan neoplasia cervical intraepitelial que indican un crecimiento anómalo de las células del cuello del utero o cérvix. 

NIC en mi resultado de Papanicolaou

La neoplasia cervical intraepitelial (NIC) o por sus siglas en ingles CIN (cervical intraepitelial neoplasm) indica la presencia de células con características precancerosas en el cuello uterino. Se podría considerar esta fase un preámbulo o antesala de un cáncer cervicouterino. Es decir, por ahora no es un cáncer pero puede evolucionar a ello. 

Es muy frecuente que la causa de estas neoplasias sea el VPH que se transmite por contacto sexual. Si se detecta la presencia de VPH (Virus del Papiloma Humano) y alguna anormalidad en el Papanicolaou es recomendable realizar la colposcopia con biopsia. 

Según la extensión y gravedad se identifican tres niveles: 

  • CIN I (NIC 1) o displasia mínima: Las células sospechosas están solamente en el tercio inferior del epitelio o mucosa del cérvix.  
  • CIN 2 (NIC 2) o displasia moderada: Las células sospechosas están presentes en los dos tercios inferiores del epitelio o mucosa del cérvix.  
  • CIN 3 (NIC 3) o displasia severa: Las células sospechosas afectan a más de dos tercios del epitelio o mucosa del cérvix.  

Antiguamente se utilizaba esta clasificación CIN también para la prueba de Papanicolaou pero actualmente es sólo recomendable para la biopsia dejándose el sistema Bethesda para el Papanicolaou. El grupo CIN I se correspondía con las lesiones LSIL y los grupos CIN II y CIN III con las lesiones HSIL. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s