clinica de ginecologia

Planificación familiar ¿como aplicarla?

¿Sabías que aun en el año 2021 la mujer es deslindada de su derecho para decidir si quiere continuar con un embarazo o no, si se siente bien física y mentalmente? Seguro si lo sabias, pero queríamos recordarlo de nuevo y seguir con la importante lucha de defender los derechos de cada mujer.

A la par todos en algún punto hemos escuchado la palabra planificación familiar y la importancia de conocer los diferentes métodos anticonceptivos tales como el condón masculino o femenino, parche anticonceptivo, DIU, anillos vaginales para evitar un embarazo no deseado o contraer una enfermedad de transmisión sexual. 

¿Qué es planificación familiar?

Una buena planificación familiar permite que todas las personas en edad reproductiva y o vida sexual activa tengan la libertad de elegir la mejor opción entre los diversos métodos anticoncepcionales para prevenir un embarazo.

Esta permite que se pueda planificar y tener una familia en el tiempo preferido generando que la calidad de vida de los individuos sea de mejor y que la maternidad o paternidad sea deseada. 

¡No tengo acceso a métodos anticonceptivos!

La falta de metodos anticonceptivos o la conocimiento sobre estos ¡es real!, cientos de jóvenes en edad reproductiva no conocen el correcto uso de un preservativo, o los riesgos que trae el practicar relaciones seuales sin protección. Existen 3 situaciones por este desconocimiento que debemos erradicar desde la raíz:

1.-Me tocó ser mamá y papá a la vez: La primera situación es en donde la madre asume la responsabilidad y toma rol de madre y padre en donde la mujer tiene que ajustar su estilo de vida y rutina en donde varias ocasiones tiende a trabajar y ser ama de casa.

2.-Fue difícil tener que dejarlo ir: En esta segunda situación es cuando la madre decide abandonar al menor, comúnmente con un familiar, muchas mujeres y futuras madres enfrentan esta realidad en sus vidas en donde no tener los servicios de apoyo adecuados recurren tomar esta decisión.

3.-Se me dificulta acceder a los diferentes metodos anticonceptivos: La falta de acceso a diferentes metodos de anticoncepción es una realidad hoy en día, de acuerdo a la Organización mundial de la salud (OMS) miles de mujeres y hombres enfrentan esta situación cotidianamente, el porcentaje se estima mas en la edad adolescente ya que son ellos que practican las relaciones sexuales sin tomar en cuenta los riesgos y la tasa va en aumento.

La planificación familiar tiene funciones básicas para la sana relación sexual y/o amorosa entre seres humanos: evitar embarazos no deseados y el uso de preservativos para evitar transmisión de enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s