pubertad
ginecologia

La pubertad ¨edad el pavo¨

La pubertad es un proceso totalmente natural por el cual pasan todas los seres humanos alrededor de los 11-18 años, esta etapa está lleno de cambios físicos y hormonales al igual que cambios de humor, emociones y el desarrollo de la madurez.

A este proceso se le conoce como la edad de pavo debido a que el comportamiento de un adolescente es similar a la de un animal, es una auténtica tormenta emocional en donde hay comportamientos sin razón, enfrentamientos,situaciones, etc.

Este proceso es más vulnerable en las mujeres debido a todos y momentos que se viven, por ejemplo cuando se produce la menstruación por primera vez, es decir que la mujer ahora es fértil y puede quedar embarazada. 

Pubertad y sus 4 principales cambios en la mujer

1. Pechos: es una parte del cuerpo que se desarrolla de acuerdo a las hormonas y la mayor parte por genética, sus principales sintomas son picazon y dolor, a medida que se van desarrollando tamaño y color del pezon es unico, y que las dos sean asimétricas es ¡totalmente normal!

2. Vello corporal: El crecimiento de vello en las axilas, pubis y áreas como las piernas, brazos  y cara comenzaron a notarse más al empezar esta etapa, en su mayoría el grosor, color y cantidad va dependiendo de la genética.

3. Cuerpo: Durante la pubertad la mujer crecerá de estatura hasta alcanzar su estatura definitiva al igual que subir de peso dependiendo de factores como la genética, estilo de vida y hábitos alimenticio no obstante durante este periodo también se comenzará a presentar acné, espinillas, puntos negros y granos principalmente en la cara, pero también es común que se presente en los hombros y espalda.

4.Sexualidad: Llega el periodo menstrual, la presencia del flujo vaginal, la presencia de acné. La información sexual en esta etapa es vital, ya que de acuerdo a la OMS el embarazo en la adolescencia representa un 11% a nivel mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s