aborto-el-salvador
aborto

Liberan a mujeres en el Salvador

Se estima que en las ultimas 2 décadas se han encarcelado hasta 181 fueron procesadas por aborto u homicidio agravado , estas mujeres acudieron a sus servicios de salud con emergencias obstétricas.

El día de ayer martes 21 de Febrero de 2022 fueron liberadas 4 mujeres salvadoreñas , que tenian un condena alta en un prisión del Salvador por Aborto, se abogada por la libertad de 8 mujeres más condenadas por delitos relacionados tras sufrir un emergencia obstétrica.

Una de las mujeres liberadas Kenia «tenia tan solo 17 años cuando caí en casa y llame al 911, pero en vez de recibir ayuda medica, desperte esposada a la camilla del hospital. Kenia estuvo en carcel 9 años.

La historia de Evelyn no es muy diferente, pues paso 13 años en prisión, fue detenida por los policias y nunca fue llevada a recibir la atención medica que en ese momento requeria. Afirmo que durante el proceso los abogados no pudieron ayudarle pues «no sabían sobre el caso» , todas las formas de aborto en su país son penalizadas por la ley.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto u homicidio agravado en el Salvador dijo que en las ultima 2 décadas se han detenido y procesado a 181 mujeres por emergencia obstétricas, de las cuales 62 ya han sido liberadas.

¿Qué son las emergencia obstétricas ? Son todas complicaciones que durante el embarazo se tiene y pueden provocar abortos espontáneos, algunas autoridades, poco informadas y preparadas para saber sobre el embarazo y sus complicaciones acusan a las mujeres por provocar el aborto y por ellos han sido procesadas. En el salvador el aborto tiene una pena del carcel de hasta 30 años.

Las asociaciones han trabajado para despenalizar el aborto en el país, es un hecho que aun hay mucho por trabajas, pues hay más de 100 mujeres que aun están en carcel llevando un proceso penal.

«En muchos países las mujeres no tiene acceso a servicios médicos de salud, y peor aun son criminalizadas , #abortolegalya https://www.medicacenterfem.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s