clinica de ginecologia

Anticonceptivos Combinados

Las pastillas ó píldoras anticonceptivas combinadas contienen estrógeno y progestina. Éstas son hormonas sintéticas, similares a las producidas por el organismo femenino. Se pueden conseguir en presentaciones de 28 ó 21 pastillas; y dependiendo la presentación que elijas, será la manera en que deben tomarse.

En los paquetes de 28 pastillas, sólo 21 contienen dichas hormonas. Mientras que las últimas 7 contienen lactosa, hierro o almidón. Completando así el ciclo menstrual de 28 días. La forma de administración es la siguiente: la primera pastilla debe tomarse en el primer día del ciclo menstrual. Desde ese momento se toma una pastilla diaria a la misma hora. Es recomendable hacerlo después de comer ya sea desayuno, comida o cena. Y cuando se termina el paquete, se empieza uno nuevo al siguiente día.

En las presentaciones de 21 pastillas, la primer ingesta se hace en los 5 primeros días del ciclo menstrual o en algunas excepciones, en el día 6 ó 7. Se toma una diaria a la misma hora, de preferencia después de comer y cuando se termine el paquete, se dejan pasar siete días sin ingerirlas y en el día 8 empiezas una nueva caja.

Su efecto es inmediato, si empezaste a tomarlas desde el primer día de tu ciclo menstrual. Pero, si no se toman como es debido, dicho efecto varía. Si es tu caso, hay que usar un método de barrera como respaldo, de preferencia el condón. Su tiempo de duración como protector anticonceptivo, será el mismo que lleves tomándolas correctamente.

No protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Se recomienda utilizar condón como complemento.

Este método anticonceptivo  no provoca cáncer. Sin embargo, debes saber que si la persona que va a usarlas ya padece de cáncer en el aparato reproductor, el tomar estas píldoras lo puede empeorar; dado que el estrógeno contenido en ellas puede provocar que ciertas clases de cáncer crezcan más rápido en el aparato reproductor y senos.

Debes hacer una primera consulta ginecológica , un mes después de empezar a tomar las pastillas. Luego una vez al año o en menos tiempo si te es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s