La salud reproductiva tal como la entendemos hoy se inició en el año de 1948 cuando en la declaración de los derechos humanos, además de reconocer el derecho de todo ser humano a la salud recoge por primera vez una cita directa a la salud materna infantil, donde señala que la maternidad y la infancia a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños y niñas nacidos fuera o dentro del matrimonio tienen derecho a igual protección social. El acceso a servicios de salud reproductiva es con un fin de estar en un estado completo de bienestar físico mental y social y no completamente la ausencia de enfermedad o dolencia y todas las cuestiones relacionadas con el sistema reproductor funciones y procesos.
Se definen en tres dimensiones de acceso a servicios de salud reproductiva:
- Servicios de atención de salud (prestaciones de servicios, acceso a ellos y su en el ambiente de la atención sanitaria primaria).
- La condición humana (el nivel de salud).
- Un enfoque en políticas, legislación y actitudes.
El acceso a servicios de salud reproductiva tiene la finalidad de satisfacer la demanda de las personas, respetando su libre decisión individual y de pareja. En los casos en que se debe ofrecer un servicio de salud, este debe de incorporar la información adecuada, asegurándose que la persona o pareja comprendan la información dada.
Las acciones principales de los servicios de salud reproductiva son:
- Atención de salud y servicios de planificación familiar, propuestas de métodos anticonceptivos.
- Orientación.
- Infraestructura y equipos adecuados, que facilitaran una atención apropiada, personalizada y privada.
- Capacitación y supervisión de los proveedores de salud reproductiva, para que brinden un buen servicio de calidad.
Para que los servicios de salud reproductiva sean de calidad se debe de cumplir con estos requisitos:
- La atención debe de ser personalizada.
- Debe de mantener privacidad.
- Los pacientes no deben verse obligados a esperar mucho tiempo para ser atendidos.
- El establecimiento debe de mantenerse limpio
Para lograr que la salud reproductiva sea una realidad para todas las personas la gente del mundo, es garantizarles a todas el acceso a los servicios de salud reproductiva.