clinica de ginecologia·Métodos Anticonceptivos

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia, también conocida como la pastilla del día después, es un método seguro con el cual se puede evitar que un embarazo suceda después de que una mujer haya tenido relaciones sexuales vaginales sin protección. Hay diversas clases de contraceptivos de urgencia, sin embargo, algunos suelen ser más efectivos que otros.

Tipos de Anticonceptivos de Emergencia :

Al utilizar un anticonceptivo de emergencia de manera correcta luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección puedes reducir considerablemente el riesgo de que un embarazo ocurra. No obstante, se recomienda no hacer uso de este método habitualmente. Ya que no es tan efectivo como los métodos contraceptivos regulares, los que no son de urgencia, tal es el caso del preservativo, el dispositivo intrauterino y las pastillas.

Los casos por los cuales una mujer puede usar la anticoncepción de emergencia son:

-No utilizó ningún método contraceptivo al momento de tener relaciones sexuales vaginales.

Falló el método habitual.

-Fue obligada a tener sexo

anticoncepcion-de-emergencia

¿Es seguro tomar la pastillas del día después?

En la actualidad, sabemos que la anticoncepción de emergencia es muy segura. Cientos de miles de personas alrededor del mundo han utilizado diferentes tipos de métodos de esta clase durante los últimos 30 años y hasta la fecha no han existido casos en los que alguien haya experimentado complicaciones de salud muy graves debido a estos métodos.

Hacer uso de la pastilla del día después más de una sola ocasión no te hará ningún daño. Sin embargo, no es bueno utilizarla como anticonceptivo habitual ya que si se usa seguido va perdiendo su eficacia, el comprarla regularmente es más costoso que utilizar un método regular y puede provocar efectos secundarios temporales.

Es muy seguro tomar la pastilla del día después, pero no ayudará a evitar embarazos no deseados a largo plazo. Por lo que se recomienda utilizar preservativos u otro tipo de método contraceptivo debido a que es más económico, conveniente y efectivo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s