ginecologia·Métodos Anticonceptivos

DIU :Preguntas que toda mujer debería hacer a su ginecólogo

Los dispositivos intrauterinos  DIU, son muy seguros y efectivos. También son el método anticonceptivo preferido de la mayoría de los ginecólogos.

¿Efectividad? El porcentaje de efectividad de este contraceptivo rebasa el 99 por ciento, puede funcionar hasta por 10 años y ayudar a prevenir que llegue la regla menstrual. De igual manera, no se necesita darle de mucho mantenimiento.

La doctora MacIsaac declara que lo que toda mujer busca es un método anticonceptivo efectivo, que le brinde seguridad y que produzca la menor cantidad de efectos secundarios posible.

No obstante, el usar un dispositivo intrauterino, DIU, provoca miedo, pensamientos como: al momento de colocarlo va a doler, ¿las hormonas alterarán mi período menstrual o mi apetito sexual? A continuación, resolveremos todas tus dudas

Dudas sobre el DIU

¿La colocación del DIU causa dolor?

Los expertos opinan que se trata de un dolor soportable, como cuando se realiza la prueba del Papanicolaou, y que se pueden experimentar un poco de calambres.

Por otro lado, las mujeres opinan que si te dicen que sólo sentirás calambres es o cólicos y que el proceso de la inserción fue incomodo, sin embargo, volverían a pasar por lo mismo porque aman sentirse tranquilas con este método anticonceptivo

¿Qué pasa durante la colocación?

Los expertos dicen que inician con un examen pélvico para sentir en qué posición está el útero de la paciente, después se inserta un espéculo en la vagina y se usa un jabón para ver mejor.

  1. Te colocaras en una mesa de exploración en posición ginecológica.
  2. Se colocara un especulo vaginal, mejor conocido como espejo, el cual tiene la función de abrir las paredes vaginales y permite observar el cervix
  3. Se dilatara y medira tu utero con un pequeño instrumentos llamado “histerometro”, posterior a ellos se introduce el DIU y se libera dentro del utero.
  4. El medico cortara los hilos o guias del DIU, de tal forma que no sean incomodas, pero que permitan su futuro retiro.
  5. Podras vovler a tu vida normal, debes de saber que podrias tener un poco de cólico, despues de la colocación, por lo que seria bueno tomar algún analgésico.

¿Protege con ITS? 

No evita la transmisión de ITS como el VPH o VIH, así que no olvides usar condón y tiene runa buena salud sexual.

¿Las hormonas alterarán mi período menstrual ó mi apetito sexual?

El DIU  hormonal contiene levonorgestrel, este puede causar algunos cambios en el ciclo menstrual que disminuyen la fertilidad, como lo son :

  • Evitar la ovulación
  • Evitar el engrosamiento de endometrio

Al retirar el anticonceptivos, el ciclo menstrual vuelve a sus normalidad y la fertilidad retorna, pudiendo quedar embarazada en los siguientes meses.

DIU- preguntas

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s