¿Qué tan eficaz es la Vasectomía?
¿Qué tan eficaz es la Vasectomía? La vasectomía o también llamada esterilización masculina es un método anticonceptivo permanente que evita embarazos no planeados.
Este es un método por medio de un procedimiento quirúrgico. El medico corta u obstruye los conductos deferentes evitando el paso del esperma a la vagina previniendo la fecundación.
Este procedimiento es muy rápido y sencillo. Solo se recurre a la vasectomía en caso de que el hombre este 100% seguro de que desea ya no tener hijos. En el caso de la mujer se realiza la salpingoclasia o ligadura de trompas de Falopio.
Su eficacia llega a ser casi del 100%, es decir, al obstruir el paso del esperma suele ser casi imposible que llegue a pasar. Sin embargo, aunque son muy pocos los casos, puede llegar a pasar que el esperma pueda salir al útero.
Antes de realizar la vasectomía hay que considerar lo siguiente:
- El principal objetivo es estar muy seguro de ya no tener una planificación familiar a futuro, es decir, tener la seguridad de ya no querer tener hijos más adelante
- Que tú y tu pareja estén de acuerdo ya que la decisión es de los dos
- Haber eliminado las opciones de otros anticonceptivos reversibles
En caso de ya haberse realizado este procedimiento quirúrgico y querer revertirlo se deberá acudir al médico, pero es muy poco probable que se pueda revertir ya que este método es permanente.
En caso de que tenga alguna duda es de gran importancia preguntarle al medico antes del procedimiento.