clinica de ginecologia·ginecologia

Higiene Menstrual : Cómo mantenerme saludable en mi regla

Higiene Menstrual : Cómo mantenerme saludable en mi regla

Hablar sobre menstruación de forma libre ya abierta, sin tabúes ni mitos. Porque las mujeres de todos los rubros tenemos derechos a normalizar la aceptación de nuestro cuerpo y de los proceso fisiológicos que se tienen.

Vivir en un mundo donde las adolescentes no tengan que averiguar con las amigas o las maestras que es lo que les pasa, cuando asustadas ven llegar su primer regla, donde familias siguen sin hablar de ello, sin preparar a las niñas y adolescentes.

Durante la menstruación tenemos mayores riesgos de tener una infección vaginal o ITS, la mucosidad de la vagina aumenta y cuello uterino se dilata lo que favorece que las partículas externas puedan avanzar dentro del útero y la pelvis.

EL PH de tu vagina también se altera en esos días, lo que hace más susceptible a adquirir una candidiasis. Por ello toma nota de los mejores consejos para hacer de tu rutina de higiene tu mejor aliado .

1.- Bañarte a diario y lava tus manos antes y después de ir al baño, evita el contacto con bacterias que puedan afectar tu vagina. Checa el articulo : Productos que no le hacen bien a tu vagina. 

2.- No uses jabón para lavar el interior de tu vagina, esto puede alterar el PH , utiliza agua tibia .

3.- Cambia tu toalla sanitaria de forma contante y usa ropa interior de algodón para mantenerte fresca.

4.- Evita el uso de tampones, recuerda que mantener la compresa dentro por mucho tiempo favorece la aparición de infecciones y el famoso síndrome del shock tóxico.

5.- Limpia tu vagina de adelante hacia atrás , jamás en sentido contrario, evita que las bacterias del ano puedan llegar a tu cavidad.

6.- Usa preservativo durante las relaciones sexuales, durante la regla están más propensa a adquirir una ITS como el VIH o Hepatitis B, por la cantidad del fluido menstrual, protéjanse no olvide el condón femenino o masculino.

¿Porque un Día mundial de la Higiene Menstrual?

” Todas las mujeres, de cualquier lugar tiene derecho humanos y tenemos periodo, las mujeres tenemos derecho a tener la menstruación con dignidad ” Para ello la ONU sugiere :

  • Acceso a insumos adecuados para que las mujeres puedan tener un buen cuidado durante su menstruación.
  • Información sobre menstruación y el ciclo menstrual, es importante que las mujeres tengas información sobre su cuerpo y desarrollo antes de que llegue el periodo para muchas personas.
  • Trabajar para erradicar la discriminación a las mujeres y niñas.

sistema-reproductor-femenino.jpg

¿Quieres tener más información sobre el cuidado de la salud de tu sistema reproductor femenino ? sigue nuestro blog y déjanos tus dudas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s