Conoce tus derechos : Aborto legal

¿EL aborto es legal en México en caso de violación? Muchas veces como mujer no conocemos todos nuestros derechos y en dadas circunstancias podemos no percatarnos de las posibilidades que tenemos. 

La interrupción legal del embarazo fue legalizada a partir del 6 de marzo en el 2007 en la CDMX, sin embargo, pocas personas conocen que el aborto es legal en todo México si su causa ó motivo es por violación.  

Además del tema del abuso sexual, existen deferentes motivos por los que una mujer puede considerar un aborto como son:  

  • Falta de recursos económicos  
  • Porque pone en riesgo o en peligro la salud de la mujer  
  • Por una Enfermedad de Transmisión Sexual  como SIDA/VIH
  • Porque se haya declarado que el feto viene con malformaciones  
  • Cuando es decisión de la mujer  
  • Falta de apoyo por parte de la pareja 
  • Por obligación de la pareja: En este tipo de casos es de suma importancia no quedarte callada, es tu elección, es tu cuerpo y tu vida 

Otro motivo es por violación mencionado anteriormente. Lo que en ocasiones incluye el procedimiento de interrupción en los casos por abuso sexual es la valoración y consulta de un psicólogo profesional y especialista.  

Cuando se realiza un aborto legal por cuestiones de violación, ya que tanto físicamente como psicológicamente fue dañada la víctima, se deben tratar ambas partes, es decir, después del procedimiento es importante la ayuda de un profesional como un psicólogo dependiendo el caso.  

Interrupción del embarazo por violacion

Este tipo de acompañamientos es lo más recomendable ya que es una forma de apoyar a la paciente y ayudar en términos como superación de la situación, elevar un autoestima y mejor confianza personal entre otras.  

Si conoces a alguna persona que esté en esa situación o que sospeches o que incluso seas tú misma no dudes en pedir ayuda de profesionales lo importante es que no te quedes callada y se te dé un tratamiento y seguimiento a la cuestión. 

“tienes derecho a decidir cuando, como y con quien decides ser madre” El estado te apoya, conoce tus derecho sexuales y reproductivos. ” Tienes derecho a contar con acceso a método seguros, respetuosos y legales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s