Aborto legal en México : En otras palabras, se conoce como interrupción legal del embarazo que se puede realizar hasta la semana 12 como límite en la CDMX. En los demás estados varía dependiendo sus propias leyes.
Desde el año 2007 se despenalizo el aborto legal gracias a movimientos femeninos. En el caso de mujeres que viven en otros estados de la republica donde no es legal la interrupción o únicamente pueden interrumpir por motivos de violación, es posible que se trasladen a la Ciudad de México a realizarse una interrupción legal en una Clínica ILE.
Al acudir a una Clínica ILE, no es necesario presentar algún tipo de motivos por el cual realiza una mujer una interrupción, es decir, la mujer es libre de decidir sin necesidad de expresar sus motivos.
La única razón por la cual es legal interrumpir en todos los estados de México es por violación. 29 estados permiten aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (en Guanajuato, Guerrero y Querétaro está penalizado), 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas.
Es importante que consideres que la interrupción legal únicamente la pueden realizar mayores de 18 años presentando su identificación y en caso de ser menor de edad sería necesaria la presencia de uno o ambos padres para que lo autoricen
En las clínicas de interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México se emplean dos tipos de procedimientos que cumplen con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Saludo: el aborto por medicamento y aborto quirúrgico.
Ambos procedimientos son confiables y seguros. Sin embargo, por medicamento el límite de interrupción es hasta la semana 9 y por aspiración uterina hasta las 12 semanas de gestación. En la consulta de valoración al responder las preguntas del médico especialista se puede tomar la decisión de que opción elegir.