¿Que es el Consentimiento Sexual?

Consentimiento sexual se refiere a estar de acuerdo para participar en una actividad sexual. De forma libre e informada.

Es importante que cuando tengas una relación sexual , debes saber si está de acuerdo, tienes que ser honesta con lo que quieres hacer y con lo que no, ambos tienen que estar de acuerdo.

Cualquier actividad sexual ( sexo oral, tocar genitales, penetración anal o vaginal ) sin consentimiento es una agresión sexual o violación.

Tener cualquier contacto sexual es tu decisión

Tú tienes la última decisión de lo que pasa con tu cuerpo, incluso si al inicio habías dicho que si y luego cambiaste de opinión, tu pareja debe respetarlo.

El consentimiento debe expresarse con claridad y sinceridad, que quede muy claro que es lo que deseas hacer y que no. El silencio no cuenta como consentimiento.

Todas las personas pueden ser víctimas de agresión sexual o violación, sin importar cual sea tu genero, orientación sexual o edad.

El Consentimiento Sexual tiene ciertas características, aquí te las dejamos:

  • Es libre: es una opción que tomas sin presión, sin manipulación y libremente.
  • Es específico: decir si a algo, no quiere decir que después aceptes hacer otras cosas, tienes que ser específica en lo que deseas y en lo que no deseas hacer.
  • Es reversible: todos pueden cambiar de opinión en cualquier momento, incluso si ambos habían estado de acuerdo al inicio.

Es importante que el consentimiento no solo se realice cuando estas con una persona por primera vez, se debe realizar todas las veces que se tenga la relación sexual, incluso en parejas que ya llevan mucho tiempo juntos.

Recuerda que no es necesario que existan golpes o resistencia para que una acción cuente como violencia o agresión, pide ayuda profesional si estas en alguna de estas situaciones.

“Un futuro mejor es un futuro con prevención” Especialistas en Salud Sexual y Reproductiva . https://www.medicacenterfem.com/

Conoce tus derechos sexuales y reproductivos https://www.gob.mx/issste/articulos/cartilla-de-derechos-sexuales-de-adolescentes-y-jovenes?idiom=es

Publicado por medicacenterfem

Clínica especializada en interrupción legal del embarazo, embarazo, ultrasonidos, métodos anticonceptivos, clínicas de aborto, embarazo inesperado, píldora de emergencia. https://www.medicacenterfem.com/interrupcion-legal-del-embarazo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: