dia-de-la-mujer
metodos anticonceptivos, MUJER

Dia de la mujer: No me felicites, lucha conmigo

No se desea que las mujeres tengan poder sobre otra o sobre un hombre, si no que tengan poder en ellas mismas y que vivan sin miedo. La pandemia 2021 y el dia de la mujer dan cifras en aumento de violencias, debido al confinamiento la situación se agrava para muchas que no alcanzan a alzar la voz.

Factores que el covid empeoró para el dia de la mujer

Trabajo.

El primer golpe hacia la sociedad con la llegada del covid fue la pérdida de empleos y el abandono de estos para poder resguardarse en casa y no tener posibilidad de contagio. El secretario general de la ONU Gutierrez, Antonio señaló que cerca de un 80% de las mujeres en comparación con los hombres perdieron su trabajo y por tanto su independencia económica. Esta independencia está relacionada en un gran número a la violencia intrafamiliar, pues al perder un sustento son más vulnerables a sufrir violencia por parte de sus parejas quienes aún conservan su trabajo.

Violencia.

Una mujer de cada tres alguna vez en su vida ha sufrido violencia de algún tipo, entre las más comunes sexual o física. En esta cuarentena tristemente las llamadas a números de emergencia se han quintuplicado en muchos paises, esto por que muchas mujeres estan en cuarentena con sus agresores. En estas cifras no se contabiliza a las mujeres que no piden ayuda de ningún tipo al sostener estas situaciones de agresión y algún otro porcentaje desconoce a dónde acudir para recibir apoyo.

Salud mental.

Se ha declarado por estudios de la OMS que la pandemia deja una secuela importante y es la salud mental, ahora pensemos en todas aquellas mujeres víctimas de algún tipo de violencia que pasan por situaciones adicionales que puede llegar a agravar aún más los posibles trastornos que deja la el confinamiento o la infecciones de Sars-Cov-2.

Derechos reproductivos.

La tasa de embarazos no deseados durante la pandemia también es un número que va en ascenso, pues debido a las indicaciones de resguardo la violencia sexual es practicada y aun sin el uso de metodos anticonceptivos o metodos de barrera para prevenir embarazo o infecciones de transmisión sexual.

Tengamos en mente que todas las mujeres en el mundo se merecen un futuro digno y libre de estigmas, y sobre todo de violencia. El dia de la mujer se celebra apoyando la lucha de todas y cada una, dejando estereotipos atrás y fomentar un mundo seguro para que vivan sin miedo y con paz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s