En octubre del año pasado 170 mujeres chilenas se embarazaron tras haber ingerido píldoras anticonceptivas caducas. ¿te imaginas cuidar responsablemente de no tener un embarazo no deseado y que estas fallen?, Bueno esta fue la historia de Lucía de 32 años quien descubrió que estaba gestando.
Embarazo no deseado a causa de una falla anticonceptiva
La historia de Lucía fue la que desató la noticia en el país, pues descubrió que estaba embarazada a pesar de tener 3 años consecutivos tomando anticonceptivos orales. Se hizo una prueba de embarazo y esta salio positiva, luego del sorprendente descubrimiento, también supo que no era la única.
El protagonista de esta historia tiene por nombre Anulette CD y es producto del laboratorio Silesia S.A., proporcionaba este producto a cerca de 300,000 mujeres del programa de planificación familiar del estado.

Las autoridades sanitarias de Chile alertaron sobre el error en los metodos anticonceptivos que se distribuyeron por error, pero lamentablemente fue muy tarde, ya muchos estaban siendo consumidos por cientos de mujeres.
Cientos de mujeres continuaron con su embarazo, pese a que no fue planeado, pero en el caso de Lucía ella solicitó un aborto ya que no era lo que quería, acudió al centro de salud familiar (CESFAM). En este país la interrupción legal de embarazo solo es permitido bajo tres causales: violación, cuando la madre corre el peligro de perder la vida y la inviabilidad del feto.
Lucia apelo a la causa de que el producto de la situación, pues estaba sufriendo daño psicológico y su vida estaba en peligro.
¿Cuál fue la respuesta a esta situación?
Ella relata que padeció de su salud mental, tuvo crisis de panico, no tenia hambre, sintomas de depresión, y también exclamó que no contaba con los medios económicos para poder hacerse cargo de un hijo, pues apenas comenzaba a ejercer su profesión.
La corte de Apelaciones dijo que se estudiará y evaluará la situación de la mujer en un plazo de cinco dias, para poder determinar si se llevara a cabo la interrupción de embarazo. Se dictaminó que el legado del Estado de chile sobre proteger la integridad física y mental de las personas se rompió desde el momento en que se distribuyeron los anticonceptivos defectuosos.