menstruacion.png
clinica de ginecologia

Como fue mi primera menstruación.

A la mayoría de las mujeres les llega su primer periodo entre los 11 y 15 años de edad, esto puede ocurrir en cualquier momento, algunas la tendrán mucho antes o después, esto se debe a la genética. 

La primera menstruación o también conocida como menarquia es el momento en el que comienza la maduración del cuerpo de las mujeres y se prepara para la vida como adultas. Generalmente esto ocurre un poco después del comienzo de la pubertad cuando comienzan a crecer los pechos.  

Menstruación: ¿Qué sucede en la pubertad?

La pubertad comienza de una forma diferente en hombres y mujeres, ya que en los hombres es el crecimiento de los testículos y el pene, y en las mujeres es el crecimiento de las mamas. En ambos comienza el crecimiento del vello en las axilas y en el pubis.

Todos estos son cambios que significan que el cuerpo se está desarrollando correctamente, otro cambio en las mujeres es que tienen más curvas en el cuerpo.

A continuación, te contaremos tres anécdotas de cómo diferentes mujeres vivieron su primera regla:

1.- Miriam: Ya sabía lo que iba a suceder, porque desde la escuela nos explicaron todo el proceso, pero aún no estaba lista, recuerdo que estaba de vacaciones y entre al baño, ahí me di cuenta que mi primer periodo menstrual había llegado, comencé a llorar y después se lo conté a mi mamá, me metí a bañar mientras ella iba a comprarme toallas femeninas. Después comenzó a contárselo a sus amigas cercanas y a mis tías para decirles lo que había sucedido y decirles lo melancólica que ella estaba.

2.- Esmeralda: Cuando llegó mi primera menstruación no quise contárselo a mi mamá, porque me daba vergüenza que lo fuera a contar a los demás. Cuando me di cuenta pensé que me estaba muriendo o que algo malo me estaba pasando, hasta que investigué en internet y supe que era normal. Yo no sabía mucho sobre esto y menos en qué momento iba a ocurrir.

3.- Angela: Yo pensé que algo malo le ocurría a mi vagina, que me había cortado o que me estaba desangrando, corrí a contárselo a mi mamá para que me llevara al hospital, y ella solo comenzó a llorar que ya era toda una jovencita y yo no podía entender nada de lo que sucedía, hasta que comenzó a explicarme que era algo normal, que todas las mujeres pasaban por esa etapa y como era que se utilizaban las toallas sanitarias.Es normal que la mayoría de las mujeres se asustan cuando tienen su primera menstruación, y que piensen que algo le está ocurriendo a su vulva. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s