clinica de ginecologia·SALUD REPRODUCTIVA

¿Qué es la reproducción humana?

¿Qué es la reproducción humana?

La reproducción humana es un proceso sexual en el que intervienen el sexo masculino y femenino. La fecundación sucede en el interior del cuerpo de la mujer.

Esto es cuando el pene del hombre penetra la vagina de la mujer para depositar los gametos masculinos, también conocidos popularmente como espermatozoides.

Los espermatozoides viajan hasta el útero, que es donde sólo uno de ellos se unirá al gameto femenino, conocido como óvulo, para producir la fecundación. Al momento de la unión, se convierte en un cigoto, el cual se comenzará a dividir con el fin de crear un conjunto de células más grande que recibe el nombre de mórula. Paulatinamente, la mórula va tomando forma de humano y ya no es más un embrión, se le conoce como feto.

Al concluir 40 semanas de gestación, el feto se encuentra totalmente desarrollado . Es ahí cuando sucede el parto.

A simple vista, la reproducción humana sucede de la misma manera que la de los animales. No obstante, el ser humano no lo hace por instinto. La reproducción del ser humano está controlada por los sentimientos, lo que incluye el amor en pareja, el acto voluntario y el asumir una gran responsabilidad.

que-es-la-reproduccion-humana

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es tan importante como el sistema de reproducción masculina para que la reproducción humana sea posible. Este aparato está formado por:

-Ovarios. Dos órganos que también reciben el nombre de gónadas. Tienen el tamaño aproximado al de una almendra. Se localizan en la parte baja de la cavidad abdominal. Cumple con la función de producir óvulos, guardar óvulos y producir hormonas.

-Trompas de Falopio. Son dos. Es en donde sucede la fecundación. A través de las se mueven los espermatozoides para encontrarse con el óvulo.

-Útero. Es un órgano muscular, hueco, que conecta con las trompas de Falopio y la vagina. Está cubierta por una mucosa llamada endometrio, al no haber un óvulo fecundado que se anide en él sucede la menstruación. La función de este órgano es recibir y albergar el óvulo fecundado.

-Vagina. Es un tubo muscular que tiene como función recibir el órgano masculino, permite la salida de la sangre de la menstruación y es el conducto de salida durante el parto natural.

-Genitales externos. Orificio uretral, orificio vaginal y el clítoris

Aparato reproductor masculino 

La reproducción humana es posible gracias a que el aparato sexual femenino y el aparato sexual masculino , pues ambos lograr la creación de nuevos organismos que en el desarrollo de la gestación hasta el momento del parto.

Organos principales :

  • Testículos
  • pene
  • Cuerpo Esponjoso
  • Cuerpo cavernoso
  • Epidídimo
  • Conductos deferentes
  • Vesículas seminales
  • Prostata
  • Uretra

Recuerda que tanto hombre como mujeres deben de cuidar y realizar revisiones periódicas del aparato reproductor, para poder llevar acabo la reproducción humana de forma segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s