Vacuna contra en VPH: Hay tres vacunas para prevenir los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino o cáncer cervicouterino: Cervaris, Gardasil-4 y Gardasil-9.
Las vacunas Gardasil 4 y Gardasil 9 también protegen contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.
Efectos menores comunes
Los efectos adversos comunes son menores y pueden incluir:
- Dolor
- Hinchazón
- Enrojecimiento en el lugar de la inyección
- Fiebre
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Cansancio
Estos efectos adversos suelen desaparecer en uno o dos días.
Síncope
El síncope, llamado también desmayo, se ha reportado posterior a la vacunación y se han producido lesiones graves relacionadas al mismo.
Eventos graves
Las eventos adversos graves son extremadamente raros en ambas vacunas y no son más frecuentes que para otras vacunas.
No parece haber una diferencia significativa en cuanto al número o la gravedad de los eventos adversos entre las dos vacunas.
Otros posibles efectos adversos relacionados con las vacunas son el síndrome de Guillain-Barré, el tromboembolismo venoso y las reacciones alérgicas graves.
No se ha demostrado que las vacunas contra el VPH aumenten el riesgo de estas reacciones entre las mujeres sin factores de riesgo conocidos.
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune de causa desconocida que afecta al sistema nervioso y puede producir parálisis (aunque ésta es generalmente temporal).
Tromboembolismo venoso
En un 90% de los casos (28 de 31 notificaciones al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacunas, todas en mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 39 años) existía un factor de riesgo conocido para tromboembolismo venoso, incluyendo el uso de anticonceptivos orales y la presencia de antecedentes familiares.
Reacciones alérgicas graves
Las reacciones alérgicas graves son un efecto adverso poco común para la mayoría de las vacunas. La tasa de anafilaxia, el tipo más grave de reacción alérgica, no es mayor después de la vacuna contra el VPH en comparación con otras vacunas.
Personas que no deben recibir esta vacuna:
- Cualquiera que haya tenido una reacción alérgica grave, potencialmente mortal a una dosis de la vacuna contra el VPH no debe recibir otra dosis.
- Cualquier persona que tiene una alergia grave (que amenaza la vida) a cualquier componente no debe recibir la vacuna.
- Informe a su médico si tiene alguna alergia grave, que usted sepa, incluyendo una alergia grave a la levadura.
- No se recomienda para las mujeres embarazadas. No obstante, si usted se entera de que estaba embarazada cuando fue vacunado, no hay razón para esperar cualquier problema para usted o su bebé.
- Si usted tiene una enfermedad leve, como un resfriado, es probable que pueda recibir la vacuna. No obstante, consulte previamente a su médico.
- Si usted está moderada o gravemente enfermo, probablemente debería esperar hasta que se recupere.