Métodos Anticonceptivos·metodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos hormonales: posibles efectos secundarios

Métodos anticonceptivos hormonales: posibles efectos secundarios

Métodos anticonceptivos hormonales: posibles efectos secundarios. Actualmente existen un montón de métodos anticonceptivos para no quedar embarazada. Muchos de ellos son anticonceptivos hormonales que, a través del suministro de ciertas hormonas, inhiben la ovulación en las mujeres, impidiendo así la concepción de un embarazo no deseado. Entre ellos se encuentran la píldora anticonceptiva, el parche, el anillo e inyectables. Si bien la mayoría de estos métodos son realmente eficaces (superior al 90%), también tienen su lado negativo: los llamados efectos secundarios. 

Veamos a continuación algunos de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales. Son síntomas bastante comunes y que no deberían precuparte demasiado. De todos modos, es bueno que los conozcas para estar al tanto y, ante cualquier duda, consultar con tu médico. 

Métodos anticonceptivos hormonales: posibles efectos secundarios

Posibles efectos de los métodos anticonceptivos hormonales 

Dolores de cabeza y tensión en los senos 

Apenas una mujer comienza a tomar la pastilla anticonceptiva puede sentir síntomas como dolores de cabeza, mareos y tensión en los senos. Pues tan solo tienes que tener paciencia, ya que estas molestias desaparecerán con el tiempo, cuando tu cuerpo se acostumbre a las hormonas de la píldora. 

Náuseas 

Este es un síntoma muy común de varios tratamientos anticonceptivos que, generalmente, desaparece en un par de meses. Para quienes sufren de náuseas consumiendo píldoras anticonceptivas la recomendación es que las tomen con las comidas, y a quienes utilizan el parche o el anillo anticonceptivo y siguen con mareos, lo ideal es que cambien de método. 

Sangrado intermenstrual 

 Este es uno de los efectos secundarios de los anticonceptivos que más preocupa a las mujeres, pues se trata de un sangrado inesperado, es decir, cuando el período todavía no ha comenzado.

Una manera de prevenirlo es tomando la píldora todos los días, siempre a la misma hora, aunque, por supuesto, ante la duda lo ideal es consultar al ginecólogo. En varios casos, se puede utilizar también un antiinflamatorio como el ibuprofeno o agregar un poco de estrógenos

Disminución de la libido 

No ocurre nada grave de fondo; tal vez el método anticonceptivo que estás utilizando no sea el correcto para ti. Si notas una disminución de la libido, puedes probar con una píldora de mayor índice androgénico, que la hace subir nuevamente. 

Cambios de humor 

 Las mujeres somos expertas en pasar de un estado de ánimo a otro debido a los cambios hormonales. Sin embargo, si te sientes más “alterada” de lo normal, la mejor opción es que utilices un anticonceptivo no hormonal, cambiar de un método anticonceptivo hormonal a otro hormonal mantiene el mismo problema. Si, por alguna razón, deseas seguir con la píldora, se te puede recetar un antidepresivo para combatir las fluctuaciones en el estado de ánimo. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s