Métodos anticonceptivos definitivos
Métodos anticonceptivos definitivos: Deberían ser la última elección, una vez se ha informado y discutido las diferentes opciones anticonceptivas reversibles que puede utilizar la pareja.
Suele ser el método de elección en parejas que tienen la irrevocable convicción de que no desean tener hijos, o en aquellos casos que existen razones médicas que contraindican el embarazo.
Son técnicas sencillas y con un bajo índice de complicaciones. Se trata de un buen método anticonceptivo cómodo y con una eficacia alta, no requiere la participación de los miembros de la pareja, evitando olvidos y no afectan al funcionamiento hormonal.
Cuando se opta por alguno de estos métodos, deberá tenerse muy asumido que el embarazo espontáneo es imposible y que, para un embarazo, será necesario recurrir a una nueva cirugía o a técnicas de Fecundación in Vitro.
Existen técnicas de esterilización para ambos miembros de la pareja, obstrucción tubárica en el caso de las mujeres y vasectomía en el hombre.
Salpingoclasia (esterilización femenina)
Todas las técnicas consisten en conseguir la obstrucción de las trompas que forman parte del aparato reproductor femenino por distintas vías.
- Abdominal: Mediante una pequeña incisión abdominal se penetra en la cavidad para producir la obstrucción, extirpación o ligadura de las trompas.
- Vaginal: Poco utilizada en la actualidad por presentar mayor dificultad y tasas de complicaciones.
- Laparoscopica: La más utilizada actualmente, por ser menos agresiva, con menos complicaciones y altamente efectiva. Consiste en realizar una pequeña incisión infraumbilical y a ambos lados del abdomen, lo que permite la introducción del laparoscopio para acceder a las trompas y mediante electrocoagulación.
Vasectomía (esterilización masculina)
Es una sencilla intervención quirúrgica en la que se seccionan y se ligan los conductos deferentes del aparato reproductor masculino, por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides de los testiculos.
Tiene una efectividad del 99.5%. Es una técnica ambulatoria, con anestesia local se realice una pequeña incisión en el escroto, que nos permite visualizar seccionar y ligar los conductos. Se trata de un método seguro de fácil ejecución, con escasas complicaciones y coste bajo-moderado. La efectividad se calcula alrededor de los tres meses o cuando exista un recuento espermático inferior a 100,00/ml e inmóviles.
Los métodos anticonceptivos definitivos, son métodos sencillos, con poca tasa de complicaciones y con una alta efectividad.