¿Qué sucede al momento de hacer una colposcopía?
¿Qué sucede al momento de hacer una colposcopia? La colposcopia es un procedimiento que se realiza un una clínica u hospital por un médico ginecólogo para detectar si hay cambios o alteraciones celulares en el cuello uterino que lleguen a convertirse en cáncer cervical.
Al momento de acudir para dicho procedimiento se llevan a cabo una seria de pasos para que se realice adecuadamente los cuales consisten en lo siguiente:
- Se realiza en un consultorio habituado
- La mujer se acuesta en la camilla sin pantalón ni ropa interior
- El ginecólogo introduce un instrumento conocido como espéculo en la vagina (se utiliza para abrirla separando las paredes para poder tener una mejor vista del cuello uterino)
- Se lava el cuello del útero con una solución especifica (parecida al vinagre) la cual detecta las cuelas anormales
- El medico observa esta zona por medio del colposcopio
- En caso de notar algo anormal, el medico realiza una biopsia (es cuando se extrae una pequeña muestra del tejido uterino) y analizarla para ver si es cáncer
Este procedimiento no es doloroso. Sin embargo, se puede sentir un poco de incomodidad al momento de que se introduzca el especulo y leve comezón cuando se aplica la solución.
Antes de acudir a una cita es necesario no tener relaciones sexuales días antes, no utilizar tampón, no realizar duchas vaginales y no colocar ningún tipo de crema o gel en la zona. Cualquier duda que se tenga acerca del procedimiento se le puede preguntar al ginecólogo antes de realizarlo sin problema alguno. Una colposcopia no tarda mucho.