La vida sexual puede iniciarse desde 15 años de edad, en algunos casos desde antes, es decir en la adolescencia. Según datos de Consejo Nacional de Población 1 de cada 10 adolescentes de 15 años, ya tienen un hijo. Y hasta un 45% de los adolescentes no tiene ningún tipo de protección durante su primera relación sexual.
Esta situación para el área medica y también el área social, no es la ideal ya que en esta edad no se tiene la maduración pertinente para afrontar situaciones que podrían derivar de las relaciones sexuales activas y/o ocasionales, por ejemplo, un embarazo inesperado, contagia de enfermedades de transmisión sexual, maternidad/paternidad obligada, etc.
Lo recomendable es que existiese difusión masiva sobre métodos anticonceptivos antes de iniciar una relación sexual, ya sea para hijos, hermanos, pacientes que buscan atención en clínicas o centros de salud.
Hablar sobre vida sexual y como cuidar de ella es aún complicado y para los adolescentes es vergonzoso pedir ayuda sobre como cuidarse así como el inicio de su vida sexual.

Métodos anticonceptivos de larga duración y fácil uso
Si eres adolescente y esta interesada en colocar o usar algún método anticonceptivo de los siguientes acude a tu centro de salud para obtener mas información.
- Dispositivo intrauterino (DIU): Es un dispositivo muy pequeño y flexible que tiene forma de T, un profesional de la salud lo introduce en tu útero y puedes durar con el hasta 5 años, en sus tipos existen con hormonas (DIU de levonorgestrel) y de cobre.
Ventajas: te da protección contra embarazos, es de larga duración, podrías experimentar menos dolores menstruales y con flujos mas livianos.
Desventajas: Puedes tener menstruaciones irregulares, no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
- Implante subdérmico: El implante tiene el tamaño de un fosforo, se coloca en la parte superior del brazo, bajo la piel. Libera una hormona etonogestrel
Ventajas: Tiene una eficacia hasta del 99.9%, larga duración, protege contra embarazos no deseados
Desventajas: Puede causar irregularidades en los sangrados menstruales, no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Métodos anticonceptivos fáciles de usar y adquirir
- Píldoras anticonceptivas orales: Son pastillas que evitan un embarazo no deseado, contienen hormonas. Su toma es vía oral y diaria, su efectividad es segura si se toman en día y hora que se indique.
Ventajas: 90% de efectividad, en la mayoría de las ocasiones reduce el flujo de las menstruaciones, los dolores menstruales y el acné.
Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisión sexual, tiene efectos secundarios diversos.
- Condón masculino: Es de látex, sintético, es el mas común en uso de relaciones sexuales. Pide asesoría sobre como colocarlo.
Ventajas: ayuda a proteger de las enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, puedes adquirirlo en diversas tiendas, es accesible en su costo.
Desventajas: Puede haber alergia al látex en algunas personas y puede romperse o salirse durante la relación sexual.
Si estas por iniciar tu vida sexual lo ideal es que busques información sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazo no deseados e infecciones de transmisión sexual