Expertos recomiendan cuidados extra importantes durante el proceso de quimioterapia y también una vez que termina. Cuando se detecta el cáncer de mama comienza un proceso largo y lleno de esperanzas por acabar con él y salir libre de cáncer, por lo regular dura 1 año el combatir contra la enfermedad.
Junto con la noticia se emprende un camino lleno de dudas y temor hacia él ¿Qué podrá pasar?, el contar con toda la información posible es muy importante que ya que permite a la paciente conocer acerca de los efectos secundarios y lo que se pueda hacer en conjunto para poder sobrellevar todo lo que está por venir.
A continuación, algunas recomendaciones para tomar en cuenta durante la quimioterapia y post.

Productos a evitar durante la quimioterapia
- Se recomienda evitar productos fotosensibilizantes y/o irritantes ya que podrían alterar la función de barrera en la piel y esto permitiría el paso de los gérmenes los cuales podrían culminar en una infección.
- Evitar fragancias o perfumes
- Evitar productos que contengan alcohol como perfumes, desodorantes, cremas, etc.
Productos con beneficios en el cáncer de mamá
- Se recomienda utilizar sustancias emolientes como por ejemplo aloe vera, ácido hialurónico, pantenol ya que estos mejoran la hidratación de la piel y evitar pérdida transepidérmica de agua.
- Ingredientes activos que tienen el mayor nivel de pureza a nivel de pureza tales como vitamina B5, vitamina E.
- Extracto de hoja de olivo, un potente antioxidante.
Higiene y esconderte del sol
Se recomienda empezar con el cuidado de la piel, al menos 1 o 2 semanas antes de empezar con la quimioterapia. El efecto secundario fuerte más común de la radioterapia es la radiodermatitis, que da incomodidad a los pacientes.
Suele aparecer sobre el surco submamario y en la axila, se manifiesta como piel enrojecida con picor y descamación.