Muchas mujeres sienten vergüenza o temor de decir que sienten dolor al tener relaciones sexuales y por lo tanto mucho menos piden ayuda. Karen quien tiene actualmente 62 años, relata que sus problemas empezaron alrededor de los 40 años.

¨Sentí que mi deseo sexual disminuyó mucho, tardaba más en excitarme y a pesar de que mi marido me entendía, me daba miedo que se me acercara¨.
Una encuesta hecha en México en la que participaron casi 7,000 mujeres sexualmente activas entre las edades de 16 y 74 años, arrojaron el siguiente dato: 1 de cada 10 mujeres tienen dolor al mantener relaciones sexuales. Este problema es conocido como dispareunia o coitalgia, por lo visto es común y afecta a las mujeres de todas las edades.
¿Tengo dispareunia?
Quienes sufren este trastorno padecen de dolor y molestia en el coito, este puede darse durante o al terminar la relación sexual. En otros estudios también se llega a la conclusión significativa que cerca de un 50% de las jóvenes tienen su primera vez como un recuerdo con un poco de dolor en la penetración.
Las mujeres entre 50 y 65 años son quienes corren más probabilidad de contraer este trastorno,de ahí los grupos de jóvenes entre los 15 y 25 años.
¿A qué se debe el dolor en el sexo?
El dolor se entrelaza directamente con problemas sexuales, como sequedad vaginal, ansiedad por las relaciones sexuales o simplemente una ausencia de placer sexual. Estos factores son físicos, psicológicos, emocionales, etc.
Muchas mujeres en la actualidad normalizan este dolor, o simplemente no lo externan por vergüenza al qué dirán. Una mujer no tendría por qué renunciar al sexo a una edad de 50 años.
1.-En las mujeres que estan en etapa o edad menopáusica la penetración puede llegar a ser dolorosa debido a la resequedad vaginal, para esto pide ayuda a un experto especialista para que te recomiendo como mejorar los momentos de coito.
2.-El dolor puede ser causado por otros problemas de salud, como algunas enfermedades de transmisión sexual, endometriosis o fibromas.
¡ES IMPORTANTE QUE SI TIENES DOLOR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES, DEBERÁS CONSULTARLO CON UN MÉDICO!