embarazos-no-deseados
embarazo

Aumento de embarazos no deseados por Covid

¿Sabías que debido a la pandemia y propagación del virus COVID-19 se ha visto un aumento de embarazos no deseados? De acuerdo a los informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) la falta de acceso a servicios de planificaciones familiar alrededor de 115 países han presentado un aumento de embarazos en donde la mayoría son embarazos no planeados debido al impacto negativo de la propagación del virus COVID-19. 

La UNFPA en más detalle informo que de los 115 países, los países de bajos y medianos recursos se veían más impactados por la falta de servicios de salud reproductiva ocasionando que a mujeres y hombres se le dificultará el acceso a métodos anticonceptivos.

¿Por qué los embarazos no deseados aumentan por el covid?

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los últimos 20 años el uso de métodos anticonceptivos para mujeres solo ha aumentado un 2.1 por ciento es decir de en el 2000 solo 55% de las mujeres utilizaban algún anticonceptivo y esta solo aumentó al 57.1% para el 2019.

Esta estadística resalta la importancia y urgencia de permitir a mujer acceder a medios de anticoncepción de manera económica o a través de los servicios de salud las cuales ofrezcan un servicio completo con asistencia adecuada.

No obstante para lograr que mujeres puedan acceder de estos métodos tenemos que considerar que existen diversos factores por lo cuales mujeres pueden presentar embarazos no deseados tales como no tener acceso a servicios de salud sexual o tener una mala calidad de servicio, prejuicio contra algunos métodos, razones económicas, la demora de envios internacionales a países que casi no cuentan con los anticonceptivos necesarios y la suspensión de ciertos servicios de salud que fueron afectados por la pandemia, ya que hubo un aumento de falta de equipo y personal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s