metodos anticonceptivos

3 métodos anticonceptivos no hormonales

Existen distintos tipos de métodos anticonceptivos tales como la píldora anticonceptiva, parches, implantes etc. que a pesar de ser bastantes seguros y que sin duda alguna tienen grandes ventajas, cuentan también con inconvenientes como efectos secundarios producidos por las hormonas.

No obstante, existen otros métodos que pueden llegar a tener la misma o mejor efectividad  sin llegar a alterar el equilibrio hormonal de la mujer. Recuerda que a la hora de escoger el mejor anticonceptivo para ti, hay que saber cuál es el más adecuado dependiendo de cada momento de la vida. 

¿Cuáles son los mejores métodos anticonceptivos sin hormonas?

  1. DIU de cobre:

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo con una efectividad anticonceptiva mayor al 98% para evitar un embarazo no deseado, forma parte de los dispositivos de control de natalidad a largo plazo. Es una pequeña pieza de plástico en forma de ‘’T’’ con alambre de cobre, esto produce una reacción inflamatoria que resulta tóxica para los espermatozoides y los óvulos. Si el esperma no logra llegar al óvulo, no se produce un embarazo.

Al ser un dispositivo sin hormonas no altera tu peso, por otra parte, tu estado de ánimo no se ve afectado, ni tampoco provoca sensibilidad en los senos. 

  1. Anillo vaginal: 

Este método anticonceptivo resulta ser bastante curioso, ya que contiene hormonas como estrógeno y progesterona. 

Funciona de la misma manera que las pastillas anticonceptivas, ya que oprime la ovulación, adelgaza el revestimiento del útero y la mucosa cervical puede llegar a tener una textura espesa. 

Otra de las ventajas es que no causa aumento de peso y lo puedes retirar en el momento que tú desees para recuperar tu fertilidad en un corto tiempo. 

3. Condón femenino:

El condón femenino también conocido como preservativo femenino, es un dispositivo que funciona como  método de barrera evitando que los espermatozoides lleguen al útero. Es como una bolsa suave y holgada con un anillo en cada extremo y está hecha con látex.  

Protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) así como también para evitar un embarazo no deseado.

Es importante recordar que no debe ser utilizado si eres alérgica al poliuretano o látex sintético o si presentas algún tipo de anomalía vaginal.

Conocer la variedad de métodos anticonceptivos que no presentan efectos secundarios graves y son altamente efectivos pueden ayudarte a disfrutar del sexo con total responsabilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s