Métodos Anticonceptivos, SALUD REPRODUCTIVA

Salud reproductiva y sexual

Salud reproductiva y sexual

La salud sexual y reproductiva es el conjunto de todo lo que conlleva mantener el bienestar y la salud reproductiva de una persona con la finalidad de evitar o tratar problemas relacionados.

En el año de 1994, 180 países aceptaron una meta que debía de concretarse en el año 2015 durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Tal meta consistía en lograr el acceso universal a servicios de salud reproductiva y a la información sobre los temas.

En el campo de la salud sexual y reproductiva el promover la igualdad de género es muy importante.

Una de las cuestiones más importantes a tratar es la mortalidad materna, la cual consiste en prevenirla por medio de brindar apoyo a programas de ayuda. También, se busca enfatizar en la perspectiva de los géneros en programas de ayuda para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estos programas buscan concientizar a los jóvenes.

De igual manera, se busca promover programas que informen sobre la violencia de género y las enfermedades de transmisión sexual.

salud-sexual-y-reproductiva-alt

¿Qué son los derechos sexuales?

La salud sexual y reproductiva son un derecho que tienen hombres y mujeres. Estos derechos se apoyan en la búsqueda del derecho fundamental de los individuos a elegir con libertad y responsabilidad los hijos que desean tener y en qué tiempo desean tenerlos. Además, las personas cuentan con el derecho de tomar decisiones sobre su reproducción sin ser discriminado, intimidado ni violentado. Todo es de acuerdo con lo estipulado en los derechos humanos, los cuales son:

-Derecho a la salud sexual y reproductiva.

-Derecho a tomar decisiones reproductivas. En esta se incluye la elección de la pareja por voluntad propia, el formar una familia, determinar libremente el número de integrantes de la familia, el nacimiento de los hijos y los tiempos en el que nacen, el acceso libre a la información y a los medios para llevar a cabo una decisión voluntaria.

-Derecho a la igualdad y equidad de género. Con el fin de que las personas lleven a cabo sus elecciones sin ser discriminados por su género.

-Derecho a la seguridad sexual y reproductiva. Consiste en estar libres de violencia e intimidación de origen sexual y el derecho a llevar una vida privada.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s