clinica de ginecologia

Cáncer de mama: ¿Cómo lograr una detección temprana?

Cáncer de mama: ¿Cómo lograr una detección temprana?

Sabemos que el cáncer de mama es aquel que se reproduce en los senos, en forma de tumores malignos; éstos, son un conjunto de células cancerosas que pueden ir invadiendo otros tejidos hasta propagarse a distintas partes del cuerpo.

¿Suena grave no? Pues lo es, el cáncer mama es el cáncer que provoca más muertes en las mujeres, es por eso que tiene una gran importancia la detección temprana de éste, pero ¿a qué nos referimos con “detección temprana”?

La detección temprana consiste en detectar el problema antes de que éste sea palpable o bien, antes de que se presenten síntomas. De ser así, incrementan en gran manera, las posibilidades de tener un tratamiento eficaz, ya que el cáncer inicial es más fácil de tratar, debido a que tiene un tamaño pequeño y aún no se ha propagado.

Recomendaciones para la detección temprana del cáncer de mama

Actualmente, se ha conocido que existen ciertos factores de riesgo, que hacen a la mujer más propensa a padecer este tipo de cáncer, estos son: el sexo , el envejecimiento, la genética, antecedentes (familiares con este padecimiento), densidad del tejido mamario, etc.

Ahora, conociendo los factores de riesgo, es posible lograr una detección oportuna del cáncer de mama, pues al saber que eres propensa, se pueden realizar exámenes de detección cuando el cáncer aún no es avanzado.

Otras recomendaciones:

  • Realizar autoexploración de senos  para detectar cualquier bulto o bolita en los senos.
  • Al realizar el auto examen, presta atención no solo en lo palpable, sino en la forma en que se ven tus senos (forma, color, textura, etc).
  • A partir de los 40 años de edad, se recomienda realizar exámenes para la detección del cáncer de mama, de manera anual.
  • Si eres propensa a padecer este cáncer, platícalo con tu médico, pues él te asesorará y te dirá con qué frecuencia realizar los estudios, o bien, si es necesario comenzar a realizarlos antes de los 40 años de edad.
  • Realízate exámenes médicos como la mamografía, ultrasonido mamario o una resonancia magnética del seno.

Recuerda que al lograr una detección temprana del cáncer de mama, tienes más posibilidades de vencerlo. Cuídate, conócete y quiérete.

Cáncer de mama: ¿Cómo lograr una detección temprana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s