Anticonceptivos Hormonales·metodos anticonceptivos

¿Cuál es la función de la pastilla del día siguiente?

¿Cuál es la función de la pastilla del día siguiente?

¿Cuál es la función de la pastilla del día siguiente? Muchas veces, las parejas no tienen oportunidad de protegerse para evitar un embarazo, lo que los orilla a recurrir a métodos anticonceptivos de emergencia, como la pastilla del día del día siguiente. 

  • Este anticonceptivo es conocido así porque la mujer debe tomarlo durante las siguientes 72 horas del acto sexual sin protección. 
  • Cabe aclarar que este método es sólo anticonceptivo, lo que significa que NO reduce los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual. 
  • La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo hormonal solo de emergencia. Está principalmente hecho por una hormona sintética llamada levonorgestrel y por sus fuertes efectos, de ninguna forma debe ser considerado como un método frecuente. 
  • Esta pastilla funciona alterando la ovulación. Para ser más específicos, provoca que el moco cervical se haga más grueso para evitar la llegada de los espermatozoides al óvulo. 
  • La píldora del día siguiente debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, en caso de que no hayan usado otro tipo de protección (condón, DIU, etcétera) o de que se haya roto el condón.

¿Cuál es la función de la pastilla del día siguiente?

Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo. 

Si se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Ingerirla entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s