Cervicovaginitis. Como su nombre lo dice, es una inflamación infecciosa en la zona del útero, vagina y vulva caracterizado principalmente por acudir repetidamente al ginecólogo.
Por cuestiones fisiológicas, a la mujer en determinada etapa del ciclo menstrual expulsa pequeñas cantidades de flujo blanquizco que o tiene ni olor ni dolor. Por lo que si esto llega a ser diferente y en estos casos haya mayor flujo, ardor y comezón en la zona intima puede ser causado por esta infección.
Esta infección es más propensa cuando la mujer tiene una vida sexual activa o que se encuentre en edad fértil, sin embargo, también lo puede padecer cuando no hay una vida sexual activa por lo que es necesario acudir al médico en caso de que se presente cualquier síntoma para así darle un seguimiento y tratamiento.
Esta infección inflamatoria es causada por agentes infecciosos y parásitos. Comúnmente las enfermedades de transmisión sexual desempeñan un papel muy importante. Algunas de las enfermedades que pueden provocar este tipo de infecciones pueden ser Candidiasis y Tricomoniasis.
Algunas medidas para prevenir esta infección son:
- El cambio diario de la ropa interior (de preferencia que sea de algodón)
- Utilizar algún método anticonceptivo de preferencia que el medico te haya recomendado
- Evitar la ducha vaginal
- Evitar el uso diario de ropa ajustada, preferentemente utilizar ropa cómoda que permite el paso del oxigeno
- Llevar a cabo una alimentación saludable
- Realizarse estudios generales de la mujer por lo menos una vez al año como: papanicolaou y colposcopia
Al momento de tener algún síntoma de cervicovaginitis como: ardor, comezón, flujo inusual, irritabilidad e incomodidad al momento de orinar; es sumamente recomendable acudir lo más pronto posible a un médico especializado en ginecología para que posteriormente te realice pruebas para confirmas una cervicovaginitis y poder darle un tratamiento adecuado.
Es importante considerar que estos síntomas también pueden ser causados por alguna otra infección por lo que es importante descatarlas y atenderse.