Todo sobre la endometriosis

¿Conoces a alguien que sufra de cólicos fuertes? podría sufrir de endometriosis

Las mujeres desde temprana edad se nos inculca la idea de que nuestro periodo es el gran paso de niña a mujer y que este será mes con mes, además se nos dice constantemente por las expertas del hogar (nuestras mamas, tías, vecinas, etc.) que esos días del mes serán dolorosos y espantosamente llenos de efectos secundarios como antojos, dolor, granitos, etcétera.

En ocasiones impide a muchas mujeres realizar las actividades comunes como ir a trabajar, el ejercicio e incluso caminar prolongadamente y aun así ¡se sigue viendo normal todo este tipo de síntomas que vienen mes con mes!.

¿Cómo conocer si sufro de endometriosis y que debo hacer?

endometriosis

Esta enfermedad de relaciona directamente con la menstruación y 1 de cada 10 mujeres aproximadamente le afecta, prácticamente esta enfermedad afecta el tejido del endometrio, este crece mas de los normal en el revestimiento del útero lo que tiene muchos efectos secundarios como lo puede ser:

  • Sufrir de cólicos menstruales dolorosos mes con mes, incluso pueden llegar a debilitar el estado anímico de la mujer que lo padece y estos empeoran con el paso del tiempo.
  • Durante las relaciones sexuales puede haber dolor antes o después.
  • Cada periodo puede ser muy abundante y molesto
  • En ocasiones regulares hay sangrado irregular entre periodos
  • Evacuaciones dolorosas o al orinar se experimenta un dolor durante el periodo menstrual.
  • Dolor abdominal en la parte baja o dolor de intestino.

Con estos síntomas podrías ayudarte a saber si padeces de este padecimiento, es importante siempre consultarlo con un especialista puesto que los síntomas pueden confundirse y nunca debes de auto evaluar ni mucho menos auto medicarte.

En caso de tener fuertes sospechas y dijiste si a mas de 3 síntomas antes descritos ¿qué hay que hacer?

  • Analiza tu historial médico: Nadie reconocerá mejor que tu misma los síntomas y padecimientos que has sufrido en el pasado, y aunque a veces pienses que no tiene nada que ver aquel síntoma del año pasado con lo que hoy te esta sucediendo, esto puede ser crucial.

Pregunta a tus familiares femeninas si han sufrido en el pasado también sobre estos síntomas y cuestiónalas si fueron diagnosticadas con endometriosis.

  • Supervisa lo que sientes: Entre mas datos des a tu medico ginecólogo es mucho mejor, el necesita saber hasta el mínimo detalle para un mejor análisis del padecimiento.

Si tienes oportunidad escribe todo aquello que haz estado sintiendo para cuando estés con el especialista puedas ser concreta y tener una mejor resolución.

  • Paciencia y persistencia tus mejores armas: Estas enfermedades son muchas veces silenciadas y vistas como normales entre las mujeres, y no debe de ser así, hay que tratarse con el medico y al primer síntoma actuar para no esperar hasta que esto empeore.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s