clinica de ginecologia

Bultos en los senos

Bultos en los senos : Autoexploración 

Los bultos en los senos son una masa de tejido, de tamaño y textura variada, que se descubren por medio de la autoexploración de la mujer, o a través de los exámenes realizados por el médico.

Es probable que si en algún momento llegas a sentir algunos bultos, te alarmes y lo primero que pienses es en las posibilidades de tener cáncer; sin embargo, es importante saber que no todos los bultos en los senos signos de cáncer de mama , puesto que también existen los quistes o tumores benignos.

Exámenes para evaluar los bultos en los senos

Para corroborar que los bultos sean benignos y no cancerosos, se pueden realizar distintos tipos de exámenes, los más comunes son:

  • Mamografía  : En ella se utilizan rayos x para analizar los senos, obteniendo imágenes del interior de los senos.
  • Ultrasonido de seno: Este utiliza ondas sonoras para generar imágenes del interior de los senos, además que ayuda a decretar si el bulto es líquido o sólido.
  • RMN (Resonancia magnética) del seno: Esta emplea un fuerte campo magnético, además de pulsos y radiofrecuencia para generar las imágenes del interior del seno.

Una vez realizando alguno de estos exámenes, y dependiendo del aspecto del bulto, el médico determinará si es necesario realizar otros estudios, que consisten en realizar una biopsia (extracción de tejido) utilizando como recurso alguno de los exámenes mencionados anteriormente (mamografía, ultrasonido, RMN).

bultos-en-los-senos-alt

Si presentas bultos en los senos, toma en cuenta…

Que estos no necesariamente estarían indicando un cáncer, sin embargo es necesario realizar una consulta médica con el fin de detectar o descartar cualquier posibilidad de tener algún tumor canceroso.

Se dice que un 80% de los bultos en los senos son benignos, pero recordemos que es más vale prevenir que lamentar, por eso, se aconseja realizar la autoexploración, para que al ser detectada alguna anormalidad, sea atendida lo antes posible. Acude con tu medico especialista en ginecología y realiza una valoración adecuada y canalización.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s