clinica de ginecologia·MUJER

Quistes de mama 

Quistes de mama 

Quistes de mama: es una lesión (quiste o quistes) ubicados en una o ambas mamas parecidas a una uva. Puede aparecer en cualquier edad, normalmente suele aparecer de 35 a 50 años.  

Quiste: es una lesión posiblemente semi-liquida dentro de una membrana, se forma una pequeña bolsa. En resumen los quistes de mama son una bolsa de consistencia liquida ubicada en la mama. 

Estas lesiones apareces a causa de una obstrucción en los conductos lobulares provocando la acumulación del líquido que es una mezcla de agua y sales minerales (cabe aclarar que las lesiones no tienen leche). 

Cada una de las mamas tiene aproximadamente 20 lobos mamarios que tienen las glándulas responsables de la producción de leche. La probable causa de los quistes son las fluctuaciones hormonales que hay en la menstruación (no está al 100% aclarada la causa del porque se crean). En cualquier caso es ideal acudir al medico o ginecólogo. Realizarse chequeos cada 6 meses o un año. 

Dependiendo su tamaño tienen distintos nombres:  

  • Quistes pequeños o microquistes: como su nombre lo dice son pequeños detectados en pruebas de imagen como el ultrasonido, por lo que no se pueden sentir o no se sienten con facilidad.  
  • Quistes grandes o macroquistes: son grandes y se pueden sentir fácilmente creciendo hasta de 5 cm de diámetro pudiendo causar algún malestar o dolor.   

Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común entre los 35 y 50 años. En este grupo de edad, está presente en alrededor del 40% de las mujeres. Como la mayoría de los quistes es pequeña y asintomática, es probable que esta estimación esté subestimada. Después de la menopausia, los quistes llegan a ser menos comunes. 

Los microquistes son demasiado pequeños para causar cualquiera de los síntomas y a menudo pasan inadvertidos.

Quistes de mama

El quiste de mama y el cáncer de mama

Los quistes de mama son, por definición, lesiones benignas. Un quiste mamario simple no es cáncer, no hay riesgo de convertirse en cáncer de mama y no puede aumentar el riesgo de la paciente tener cáncer en el futuro. 

Quistes de mama simples asintomáticos no requieren ningún tipo de tratamiento. Si el quiste es palpable y la paciente está insegura con la lesión, se puede realizar la aspiración con una aguja fina. La recurrencia del quiste es común, hecho que se debe aclarar a la paciente. 

Quistes dolorosos o quistes grandes, que obstaculizan la visualización del tejido del pecho en las pruebas de imagen, también pueden ser drenados con una aguja fina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s