clinica de ginecologia·MUJER

Cambios hormonales en la mujer  

Cambios hormonales en la mujer  

Cambios hormonales en la mujerDurante el periodo menstrual todas las mujeres experimentan cambios fisiológicos que se ven reflejados en el estado de ánimo, actitudes, formas de relacionarnos, deseos y necesidades, gracias a dos hormonas que rigen al sexo femenino: el estrógeno y la progesterona

Los primeros 14 días del ciclo se inician con la llegada de la menstruación, tiempo durante el cual las hormonas llamadas estrógenos son las responsables del desarrollo de un óvulo maduro en el ovario. 

Cambios hormonales

La primera semana

Las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores, mientras que los últimos son ideales para iniciar una dieta. 

En la segunda semana

Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. La hiperactividad se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más. A nivel vaginal, produces una secreción tipo moco; tu deseo sexual es alto y estás de buen humor. 

Entre el día 12 y 14

Los estrógenos alcanzan su concentración más alta y dejan de producirse. En este momento se libera un óvulo, que se desplaza hacia las trompas de Falopio. 

El 10% de las mujeres experimentan un ligero dolor en el bajo vientre durante la ovulación, que se alterna cada mes (ovario izquierdo, ovario derecho). Puede haber un manchado o sangrado ligero, con una duración de 48 horas. Durante este periodo sueles resultar más atractiva.  

Después de la ovulación

El ovario produce progesterona, que rige la segunda fase del ciclo y que prepara al endometrio para la implantación de un ovocito, si es que un espermatozoide hubiera fecundado el óvulo. 

En este caso, se recomienda consumir menos sal y limitar las bebidas alcohólicas para evitar la retención de líquidos; ni se recomiendan ingerir irritantes como la cafeína, refrescos de cola, vino tinto y nueces. Come chocolate, de preferencia amargo, pero no más de 50 gramos y con al menos 70% de cacao; y toma ácido acetil salicílico, que ayuda a adelgazar el endometrio. 

Cabe destacar que si usas anticonceptivos orales como pastillas, anillo o parche, ya estás protegida, porque regularizan el ciclo menstrual y previenen el acné, que el vello se vuelva grueso y favorecen una mejor distribución de la grasa corporal. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s