¿Cómo acudir a una colposcopia?
clinica de ginecologia, ginecologia

¿Cómo acudir a una colposcopia? 

¿Cómo acudir a una colposcopia? 

¿Cómo acudir a una colposcopia? La colposcopia se considera el segundo paso de cribado precoz del cáncer de cuello de útero tras la citología cervical. Incluso permite hacer biopsias para estudiar estas lesiones o extirparlas directamente.      

¿Cómo acudir a una colposcopia?

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una colposcopia: 

Duración: la prueba se realiza en 10-15 minutos, aunque puede llevar más tiempo si se realiza algún tratamiento.  

Ingreso: la prueba se suele hacer de forma ambulatoria y el paciente se puede ir a casa el mismo día tras su realización. 

¿Es necesario ir acompañada?: no hace falta ir acompañado, aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada. 

Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo para hacerse esta prueba. Puede tomar su medicación habitual. En caso de estar tomado anticoagulantes consulte con su médico. 

Comida: no hace falta ir en ayunas. 

Ropa: puede llevar la ropa que desee. 

Documentos: antes de la realización de una colposcopia el médico le explicará la prueba y le facilitará una hoja informativa, que deberá firmar, y en la que se detalla el procedimiento y posibles efectos secundarios asociados. 

Contraindicaciones: no conviene realizar una colposcopia durante la menstruación, pues la presencia de sangre puede interferir en la exploración. No hay que tener relaciones sexuales, colocar ningún producto dentro de la vagina, ni hacerse duchas vaginales, durante las 24 horas anteriores a la prueba. 

Embarazo y lactancia: no contraindican la realización de la prueba, aunque conviene comentarle al médico la posibilidad de que esté embarazada. 

La colposcopia es un procedimiento en el que su ginecólogo examina de cerca su cuello uterino, las paredes vaginales, así como la entrada a la vagina, lo que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Es importante realizarla una vez al año para evitar problemas mayores.  

Deja un comentario