¿Qué es la menopausia?
La menopausia es esa etapa en la vida de la mujer en la que lleva a la mediana edad. Por lo general, esto sucede cuando la mujer entra a los 40 años de edad y hasta los 50. De pronto, el período menstrual de la mujer se vuelve irregular hasta que llega al punto en el que se ausenta: es ahí cuando llega esta etapa.
Antes de llegar a la menopausia, los cambios por los que va atravesando la mujer se van desarrollando paulatinamente.
Durante ese tiempo, la mujer experimenta diversos cambios en los niveles hormonales y puede presentar síntomas leves o graves. Si consideras que estás llegando a esta etapa de tu vida, conoces a alguien que esté en esa situación o un familiar está preocupado al respecto, es muy probable que tengas demasiadas preguntas aún por resolver.
Para concluir, respecto a la menopausia. Ésta es el momento en el que la mujer experimenta su última regla menstrual. Ya sus ovarios han dejado de liberar óvulos. Se considera que una mujer ha llegado a esta etapa cuando pasa más de un año sin regla, no está embarazada ni tiene ningún tipo de enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Conforme pasa el tiempo y se está cada vez más cerca de esta nueva etapa, los períodos menstruales dejan de ser regulares. El tiempo entre cada regla puede ser más corto o extenso, y pueden variar de un mes a otro. Con el paso de los períodos, las mujeres llegan a sentir otros síntomas, tales como:
- Alteración en el apetito sexual
- Sudoración excesiva
- Infecciones urinarias regulares
- Muchas ganas de orinar
- Bochornos
- Irritación al momento de orinar
- Problemas para conciliar el sueño
- Resequedad vaginal
- Irritabilidad
Es posible que las mujeres experimenten uno o varios de estos síntomas durante la menopausia. 1 de cada 10 mujeres experimentan síntomas fuertes durante esta etapa, mientras que una de cada 10 presenta pocos síntomas o ninguno.