¿Qué es el prolapso genital?
Cuando hablamos del prolapso genital, nos referimos al descenso de la vejiga, el útero, los ovarios y el recto, también conocidos en conjunto como órganos pélvicos, éstos tienden a salirse o herniarse por el orificio vaginal.
Lo que origina este problema es el debilitamiento y el fallo de los ligamentos que soportan los órganos pélvicos, lo que quiere decir, que se debilita el suelo de la pelvis. Este es un problema que afecta a varios órganos y que trae consigo una serie de problemas urológicos, ginecológicos, digestivos y sexuales.
Causas o factores del prolapso genital
Una mujer que tiene un prolapso no debe de buscar sólo una causa o factor, ya que, por lo general es que se deba a diferentes razones, cada caso es diferente:
- Herencia genética. Los tejidos y ligamentos de ciertas mujeres son débiles por cuestiones genéticos, en estos casos, no existe forma de corregir el problema.
- Raza. La raza blanca o amarilla es más propensa de sufrir un prolapso. En raza negra es poco común.
- Embarazo. Una mujer que ya ha pasado por un número notable de embarazo o ha tenido que cargar productos de peso mayor en el vientre, están más susceptibles a tener un prolapso genital.
- Parto. El parto vaginal es traumático, más si se utilizó instrumentos durante el proceso
- La edad
- Obesidad. cuanto mayor peso soporte el área genital, es más fácil que los tejidos se debiliten y desciendan o se salgan por medio de la vagina
- Estreñimiento crónico
- Menopausia
- Falta de hormonas femeninas
- Exceso de actividad física
- Enfermedades respiratorias
- Antecedentes de cirugías pélvicas
Tipos de prolapso genital
Existen tres tipos de prolapso genital:
- Descenso del compartimiento anterior (pared vaginal anterior): la vejiga desciende.
- Descenso del compartimiento medio (útero o cúpula vaginal). Se le conoce como prolapso de útero o de cúpula vaginal.
- Descenso de la vagina posterior. Lo que sale es el intestino grueso (recto), se le denomina rectocele. En casos extraordinario, se llega a salir el intestino delgado (enterocele o douglascele).