Infecciones vaginales: Son muy comunes ya que se propician por varias causas; ya sea por una relación sexual, una ducha vaginal inadecuada e incluso por el tipo de ropa interior que usemos.
Aunque no te haya pasado es importante que tomes en cuenta los materiales y los tipos de ropa interior que te pueden provocar malestar o infección. Son los siguientes:
Nylon
No permite que el aire circule ni la respiración en la zona. Además, este material es muy sencillo de lavar y se seca muy rápido. Sin embargo, puede llegar a provocar infección por hongos ya que puede llegar a contener mucho la humedad y el calor.
Polyester
Es de los materiales mas comunes. El polyester crea un ambiente como tipo invernadero que provoca que se multipliquen los hongos y las bacterias ya que no absorbe la humedad.
Lycra
Este tipo de material es muy común para la fabricación de ropa interior ya que es muy elástico y es autoajustable al cuerpo sin presión.
Al igual que las anteriores, se acumula la humedad y esto hace que aumente la temperatura en la zona vaginal pudiendo provocar candidiasis.
Seda
Es recomendable usarla solo usarla en casos especiales y no de diario ya que aunque es una textura rica en la piel, sexy y permite la circulación del aire también absorbe la humedad muy fácilmente.
Tangas
Las tangas tipo “hilo dental” se han asociado a la aparición de infecciones vaginales, ya que ese pedacito de tela que se queda en el surco entre las nalgas se llena de bacterias provenientes del ano, mismas que llegan a la vagina por el movimiento y la fricción.
Materiales recomendables
Algodón
Permite respirar a tu entrepierna, puede absorber la humedad pero no la mantiene ahí, ya que se seca rápido. Tampoco aumenta la temperatura en la zona íntima, lo que te deja un área vaginal fresca y seca. Sin el calor y la humedad, es difícil que sobrevivan los hongos y bacterias.
Microfibra
A pesar de ser una fibra sintética es transpirable, flexible y no permite que la humedad permanezca en la piel. Es suave, cómoda hipoalergénica y fácil de lavar. Aunque la microfibra te mantiene fresco, definitivamente es más caliente que el algodón, es por eso es la segunda mejor opción.
Elige los recortes que cubran por completo tu vagina y que tengan puente de algodón, aunque el resto de la prenda sea de otro material. Usa ropa de tu talla, jamás apretada, y siempre póntela bien seca.
para mas información sobre infecciones vaginales visita nuestra pagina y acude a nuestro servicio de ginecología.